DFIAC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Presupuesto; • Contabilidad Integrada; • Tesorería y Valores. Dependencia funcional: Profesional en Administración Finanzas de las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
La administración eficaz y eficiente de los recursos económicos y financieros de la Aduana Nacional para el logro de los objetivos institucionales programados, a través del cumplimiento de las funciones y actividades previstas por Ley.
5. Función Principal: 
Administrar los recursos financieros en conformidad a las normas básicas de los sistemas administrativos financieros establecidas en el marco de la Ley Nº 1178 y otras disposiciones legales.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar, administrar y controlar el presupuesto requerido para el Departamento de Finanzas de acuerdo al POA.
  2. Supervisar, controlar y evaluar las acciones y el cumplimiento del Programa Operativo Anual y Programa Operativo Anual Individual del Departamento de Finanzas.
  3. Atender, implantar, verificar el cumplimiento y realizar el seguimiento respectivo a las recomendaciones de los informes de auditoría interna de la Aduana Nacional, Contraloría General del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los plazos establecidos.
  4.  Vigilar la aplicación y cumplimiento de los procesos establecidos dentro del área de su competencia e informar las irregularidades detectadas, proponiendo las modificaciones que se vean necesarias.
  5. Planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar las actividades financieras de la formulación, ejecución y control presupuestario, su registro contable patrimonial, en función de los objetivos de la aduana Nacional y en el marco de las normas vigentes.
  6. Recibir y administrar los recursos económicos financieros de la Aduana Nacional asignados por ley así como los generados por la Aduana Nacional.
  7. Proponer estrategias financieras de corto, mediano y largo plazo.
  8. Desarrollar los instrumentos técnicos financieros necesarios para implantar efectivamente los procesos que permitan aplicar políticas financieras a nivel nacional.
  9. Implementar, operativizar y supervisar los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad Integrada, Tesorería y Crédito Público, según las normas básicas, reglamentos específicos y demás normativa secundaria. vigente.
  10. Prestar asesoramiento especializado en materia de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería a todas las Gerencias  y Unidades de la Aduana Nacional.
  11. Analizar y evaluar el cumplimiento económico financiero, para elaborar la proyección financiera institucional.
  12. Formular y priorizar la Programación Financiera de la Aduana Nacional gestionando las Cuotas de Compromiso de manera oportuna ante las instancias correspondientes.
  13. Elaborar, revisar y actualizar los Reglamentos Específicos y Manuales de procedimiento inherentes al área de su competencia.
  14. Supervisar el registro contable de los movimientos financieros de la Institución de acuerdo a las normas vigentes e instrucciones de la Contaduría General del Estado.
  15. Supervisar y controlar la ejecución del presupuesto de la Aduana Nacional en base al POA de la gestión y de conformidad a las Normas Básicas y Reglamento Específico del Sistema de Presupuesto y otras disposiciones emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  16. Realizar el seguimiento y control de las transferencias establecidas por Ley y la generación de recursos propios para hacer frente a las obligaciones, compromisos y gastos de operación de la Aduana Nacional.
  17. Dirigir y supervisar la formulación del Presupuesto Institucional, en base a la Programación de Operaciones.
  18. Aprobar las operaciones del SIGEP e integrar la información procesada de las Regionales y otros sistemas específicos, para proporcionar reportes de la ejecución presupuestaria, certificar saldos presupuestarios registrados y otra información financiera.
  19. Supervisar la gestión bancaria y los movimientos de cuentas de la Institución.
  20. Verificar y evaluar la documentación suficiente de respaldo de las transacciones registradas por la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas.
  21. Establecer mecanismos para la realización de trámites administrativos que se requieran, para canalizar las solicitudes de modificaciones al presupuesto Institucional de acuerdo a normas vigentes.
  22. Supervisar la gestión financiera, presupuestaria y patrimonial, para la elaboración y presentación de los Estados Financieros básicos y complementarios en los plazos previstos.
  23. Administrar y facturar los  recursos obtenidos por prestación de servicios.
  24. Administrar el ingreso y salida de formularios con o sin valor y Timbres de Control Fiscal y otros de acuerdo a procedimiento, manteniendo el stock necesario.
  25. Administrar las cuentas corrientes fiscales aperturadas en las entidades financieras y Libretas en la Cuenta Única del Tesoro realizando periódicamente las conciliaciones y gestiones necesarias.
  26. Evaluar y gestionar el requerimiento de recursos financieros de la Aduana Nacional ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sobre la base del Plan Anual de Caja elaborado en la gestión.
  27. Realizar la administración y control de recursos asignados en calidad de fondos en avance, rotativos y cajas chicas, de acuerdo a procedimiento emitidos para el efecto y normatividad vigente.
  28. Procesar el requerimiento de pago de pasajes y viáticos de los servidores públicos declarados en comisión de servicio a nivel nacional en Oficina Central y de servidores públicos declarados en comisión de servicios al exterior de acuerdo a procedimientos y normativa vigente.
  29. Realizar el control, seguimiento y ejecución de documentos de garantías provenientes de procesos de contratación de bienes y/o servicios, de acuerdo a normativa vigente.
  30. Procesar el registro contable de las operaciones financieras generadas en Oficina Central cumpliendo con la normativa vigente sobre el tema, consolidando la información contable generada a nivel nacional.
  31. Realizar el control y gestión de pago de las obligaciones financieras contraídas por las Unidades Ejecutoras en Oficina Central.
  32. Realizar las gestiones financieras necesarias para efectivizar el pago de haberes del personal de la Aduana Nacional de acuerdo a procedimiento y normativa vigente.
  33. Realizar el seguimiento y control de distribución de recursos financieros de acuerdo a normativa vigente.
  34. Elaborar y consolidar los Estados Financieros de la Aduana Nacional, para su presentación a las instancias de aprobación correspondiente, en el marco de los lineamientos emitidos por el Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Integrada.
  35. Control y seguimiento a las cuentas de balance y cuentas de orden de gestiones pasadas y actuales, pendientes de regularización contable, proponiendo los ajustes contables que se requieran para su depuración y su consiguiente presentación adecuada en los Estados Financieros de la entidad.
  36. Formular el Anteproyecto de Presupuesto de Gastos e Ingresos para cada gestión fiscal, en coordinación con las áreas organizacionales de la entidad, en el marco de las directrices de formulación presupuestarias emitidas por el órgano Rector del Sistema de Presupuestos.
  37. Reformular el presupuesto institucional a requerimiento de las áreas organizacionales de la entidad realizando las gestiones necesarias, velando su interrelación con el POA.
  38. Gestionar la inscripción de recursos adicionales (donaciones, saldos de caja y bancos, financiamiento externo y otros) en el presupuesto aprobado, de acuerdo a requerimiento y disposiciones legales que se emitan.
  39. Realizar el seguimiento a la ejecución del presupuesto institucional, presentando información oportuna y confiable a las instancias superiores de la entidad para contribuir a la toma de decisiones.
  40. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  41. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  42. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia y Gerencia General y Administraciones de Aduana de la institución.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio Economía y Finanzas Públicas, Contraloría General del Estado y sistema financiero, otras instituciones públicas y privadas.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
5.10