DDMJC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional Jurídica (Dependencia lineal).
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Adjudicación y Subasta • Destrucción Dependencia Funcional: Responsable de Procesos de Disposición de Mercancía y Técnicos Comisos, Abandono y Disposición de Mercancía.
4. Objetivo de la unidad: 
Fortalecer los procesos y resultados de la disposición de mercancía producto de contrabando y abandono, a través de la implementación de normativa específica y procedimientos adecuados de acuerdo al tipo de mercancía, en el marco de la normativa vigente.
5. Función Principal: 
Ejercer el control y establecer lineamientos a las Administraciones de Aduana y Unidades Legales respecto a disposición de mercancías (comisada, abandonada y otros) a través de interpretación de la normativa, unificación de criterios, para su disposición mediantes adjudicación, subasta, destrucción u otro que la normativa lo permita.
6. Funciones Generales: 
  1. Establecer lineamientos de acción que permitan unificar criterios en los grupos de trabajo, para la disposición de mercancía producto de contrabando y abandono.
  2. Orientar a las Administraciones de Aduana y Unidades Legales sobre procedimientos de disposición de mercancía producto de contrabando y abandono, en caso de contar con cuestionantes de interpretación y aplicación de la normativa aduanera y del ordenamiento jurídico nacional vigente.
  3. Efectuar las acciones necesarias para ejecutar los procesos de adjudicación, subasta electrónica, destrucción u otro que la normativa lo permita, de mercancía comisada y declarada en abandono u otros.
  4. Elaborar metas de disposición de mercancía de las Administraciones de Aduana en coordinación con las mismas.
  5. Elaborar propuestas de modificación normativa y procedimental que viabilicen y agilicen la disposición de mercancías producto de contrabando, abandono y otros.
  6. Realizar el seguimiento a la disposición de mercancías producto de contrabando y abandono efectuada por las Administraciones de Aduana y reportar esta información a instancias superiores.
  7. Organizar y facilitar talleres de capacitación, sociabilización, actualización y retroalimentación sobre normativa y procedimientos relacionados a la disposición de mercancía.
  8. Diseñar y proponer normativa que permita operativizar de manera eficaz y eficiente la disposición de mercancías.
  9. Proponer e implementar adecuaciones y modificaciones informáticas en el Sistema de la Aduana Nacional, que faciliten la disposición de las mercancías comisadas, declaradas en abandono y otros, para un adecuado seguimiento.
  10. Realizar evaluaciones periódicas a los procesos y procedimientos referidos a la disposición de mercancías.
  11. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos de competencia del departamento.
  12. Realizar la entrega de mercancía comisada y abandonada, mediante adjudicación  conforme a normativa vigente.
  13. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  14. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  15. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Administraciones de Aduana, Unidades Legales de las Gerencias Regionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con entidades relacionadas con la disposición de mercancías.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
6.30