DASPC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal).
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
4. Objetivo de la unidad: 
Asesorar a las diferentes áreas de la institución en materia Aduanera Internacional, Acuerdos Aduaneros, Acuerdos Comerciales y Convenios Internacionales, suscritos por Bolivia y coordinar y dar seguimiento a nivel interno a los temas de la agenda internacional y en el marco de las normas de origen y acuerdos comerciales establecer el origen de las mercancías extranjeras para Resoluciones Anticipadas.
5. Función Principal: 
Prestar asesoramiento concerniente a las relaciones internacionales de la institución, negociación y suscripción de convenios internacionales sobre temas aduaneros, de fortalecimiento de capacidades comerciales, proyectos de cooperación y asistencia técnica con Administraciones de Aduana de otros países, Organismos e instituciones internacionales y la emisión de criterios sobre origen de las mercancías extranjeras para Resoluciones Anticipadas.
6. Funciones Generales: 
  1. Canalizar, coordinar y negociar la suscripción de acuerdos internacionales sobre asuntos aduaneros y convenios bilaterales con aduanas de otros países.
  2. Asesorar a las autoridades de la Aduana Nacional en la gestión de las relaciones internacionales de la institución con organismos multilaterales (Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de Aduanas, etc.), esquemas de integración, aduanas de otros países y otros foros u organizaciones internacionales.
  3. Gestionar y coordinar la elaboración de estrategias relacionadas a la Gestión coordinada de Fronteras, fortalecimiento de capacidades, cooperación y asistencia técnica proveniente de organismos internacionales, entre otros temas de interés de la Aduana Nacional.
  4. Efectuar seguimiento sobre la aplicación de convenios internacionales suscritos en el ámbito aduanero, a fin de evaluar los resultados emergentes de su aplicación y en su caso, proponer enmiendas.
  5. Propiciar el establecimiento de controles integrados y centros nacionales y/o binacionales de atención en frontera, en el marco de los convenios de integración respectivos, en coordinación con las instancias pertinentes.
  6. Asesorar y resolver consultas sobre la aplicación y ejecución de Acuerdos y Convenios Internacionales, a las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduanas, Agencias Exteriores y Unidades de la Aduana Nacional. 
  7. Centralizar, difundir y mantener actualizada la documentación e información relacionada a Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales en materia aduanera y comercio exterior así como otra información en materia aduanera.
  8. Efectuar seguimiento a las áreas de la institución en temas de índole internacional  como ser: Acuerdo de Facilitación de Comercio, Asistencia Técnica y Cooperación Internacional, entre otros.
  9. Identificar con las diferentes áreas de la Aduana Nacional, sus necesidades, a efectos de gestionar cooperación con Aduanas u organismos internacionales para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.
  10. Mantener actualizada la Agenda Internacional sobre temas aduaneros a ser ejecutada por el Personal Ejecutivo, Funcionarios Jerárquicos y otros funcionarios en reuniones, talleres, cursos y otras actividades de carácter internacional.
  11. Efectuar seguimiento de las reuniones, eventos y/o negociaciones de carácter internacional dentro o fuera del territorio nacional.
  12. Coordinar y coadyuvar acciones bilaterales con las aduanas limítrofes sobre la Lucha contra el Contrabando.
  13. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  14. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos propuestos y emitidos por la Departamento y los relacionados a Regímenes Aduaneros.
  15. Emitir Resoluciones Anticipadas sobre origen de las mercancías a solicitud de los operadores de comercio exterior.
  16. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  17. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades Dependientes de Presidencia Ejecutiva, Unidades Dependientes de Gerencia General y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
Con organismos nacionales (entidades público – privadas), regionales (Esquemas de Integración), organismos multilaterales en materia aduanera y de comercio exterior, Administraciones Aduaneras de países extranjeros, Organismos Internacionales y otras instituciones de carácter internacional.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.20