Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES
UASPC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (Dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Asesorar a Presidencia Ejecutiva y otras áreas de la institución en materia Aduanera Internacional, Acuerdos Aduaneros, Acuerdos Comerciales y Convenios Internacionales, suscritos por Bolivia. Coordinar y dar seguimiento a nivel interno a los temas de la agenda internacional.
5. Función Principal: 
Prestar asesoramiento concerniente a las relaciones internacionales de la institución, negociación y suscripción de convenios internacionales sobre temas aduaneros, de fortalecimiento de capacidades comerciales, proyectos de cooperación y asistencia técnica con Administraciones de Aduana de otros países, Organismos e instituciones internacionales.
6. Funciones Generales: 
  1. Canalizar, coordinar y negociar la suscripción de acuerdos internacionales sobre asuntos aduaneros y convenios bilaterales con aduanas de otros países.
  2. Asesorar a las autoridades de la Aduana Nacional en la gestión de las relaciones internacionales de la institución con organismos multilaterales (Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de Aduanas, etc.), esquemas de integración, aduanas de otros países y otros foros u organizaciones internacionales.
  3. Gestionar y coordinar la elaboración de estrategias y/o políticas relacionadas a la Gestión coordinada de Fronteras, fortalecimiento de capacidades, cooperación y asistencia técnica proveniente de organismos internacionales, entre otros temas de interés de la Aduana Nacional.
  4. Efectuar seguimiento y brindar asesoramiento sobre la aplicación de convenios internacionales suscritos en el ámbito aduanero, a fin de evaluar los resultados emergentes de su aplicación y en su caso, proponer enmiendas.
  5. Propiciar el establecimiento de controles integrados y centros nacionales y/o binacionales de atención en frontera, en el marco de los convenios de integración respectivos, en coordinación con las instancias pertinentes.
  6. Asesorar y resolver consultas sobre la aplicación y ejecución de Acuerdos y Convenios Internacionales, a las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduanas, Agencias Exteriores y Unidades de la Aduana Nacional. 
  7. Centralizar, difundir y mantener actualizada la documentación e información relacionada a Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales en materia aduanera y comercio exterior así como otra información en materia aduanera que para su difusión será coordinada con las áreas respectivas.
  8. Efectuar seguimiento a las áreas de la institución en temas de índole internacional  como ser: Programa de Modernización Aduanera, Operador Económico Autorizado (OEA), Acuerdo de Facilitación de Comercio, Asistencia Técnica y Cooperación Internacional, entre otras.
  9. Identificar con las diferentes áreas de la Aduana Nacional, sus necesidades, a efectos de gestionar cooperación con Aduanas u organismos internacionales para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.
  10. Mantener actualizada la Agenda Internacional sobre temas aduaneros a ser ejecutada por el Personal Ejecutivo, Funcionarios Jerárquicos y otros funcionarios en reuniones, talleres, cursos y otras actividades de carácter internacional.
  11. Gestionar la implementación de proyectos de cooperación internacional o fortalecimiento de capacidades en materia aduanera.
  12. Efectuar seguimiento de las reuniones, eventos y/o negociaciones de carácter internacional dentro o fuera del territorio nacional.
  13. Coordinar y coadyuvar acciones bilaterales con las aduanas limítrofes sobre la Lucha contra el Contrabando
  14. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia General, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades Dependientes de Presidencia Ejecutiva, Unidades Dependientes de Gerencia General y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
Con organismos nacionales (entidades público- privadas), regionales (Esquemas de Integración), organismos multilaterales en materia aduanera y de comercio exterior, Administraciones de Aduana de países extranjeros, Organismos Internacionales y otras instituciones de carácter internacional.
ACTUALIZACION
Se actualizó en base a la última modificación aprobada mediante N° RD 01-014-19 de 23 de abril de 2019. Modificación del punto: 4) Objetivos de la Unidad, 5) Función Principal y 6) Funciones Generales.