DALJC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional Jurídica (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Análisis Legal • Archivo Legal y Administrativo; Dependencia funcional: Profesionales, Técnicos y/o Auxiliares de Archivo.
4. Objetivo de la unidad: 
Brindar asesoramiento legal especializado en asuntos de orden jurídico al interior de la Aduana Nacional y constituir la memoria documental de la institución como fuente de información para las operaciones técnicas y administrativas, precautelando la preservación y accesibilidad de la documentación que la Aduana Nacional produce y recibe.
5. Función Principal: 
Brindar asesoramiento a la Aduana Nacional, sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales vigentes, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico que se sometan a su consideración y preservar, conservar y organizar los documentos transferidos por las unidades de la Aduana Nacional y prestar servicios de archivo a usuarios externos e internos.
6. Funciones Generales: 
  1. Atender todo el tema de análisis jurídico al interior de la Aduana Nacional.
  2. Emitir opinión legal de apoyo para la emisión de informes de Auditoría Interna por posibles indicios de responsabilidad por la función pública.
  3. Absolver consultas o requerimientos de opinión jurídica y recomendar las acciones que se requieran sobre los diversos temas que se presenten en la Aduana Nacional.
  4. Emitir informes legales u opinión jurídica sobre los proyectos de reglamento de funcionamiento de la Aduana Nacional.
  5. Atender y procesar los aspectos jurídicos relativos a la aplicación de los Sistemas de Administración y Control Gubernamental.
  6. Asesorar legalmente en aspectos relacionados a la Concesión de Recintos Aduaneros a Presidencia Ejecutiva, Directorio, Gerencia General y Departamento de Control de Concesiones de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, a través de la emisión de informes legales, y cuando corresponda, mediante proyectos de resoluciones administrativas.
  7. Atender  los requerimientos de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas para la emisión de informes legales, proyectos de contratos, resoluciones y otros actos administrativos.
  8. Registrar dentro del plazo establecido los contratos suscritos por las autoridades de la Oficina Central de la Aduana Nacional, en la Contraloría General del Estado.
  9. Atender los requerimientos de la Unidad de Servicio a Operadores en la emisión de proyectos de resoluciones administrativas y brindar asesoramiento legal a través de la emisión de informes legales sobre exenciones tributarias que no correspondan al sector público.
  10. Proyectar resoluciones, autos y proveídos en casos de responsabilidad administrativa por la función pública, para aprobación y firma de Presidencia Ejecutiva.
  11. Emitir opinión legal sobre  las irregularidades encontradas, para su evaluación, investigación y procesamiento por Auditoria Interna y Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
  12. Evaluar  la calidad en forma periódica de los instrumentos  normativos aplicados, que coadyuvan en las funciones generales del Departamento.
  13. Tramitar, cuando corresponda, la protocolización de contratos suscritos por las autoridades de la Oficina Central de la Aduana de la Aduana Nacional, ante notaría de Gobierno del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
  14. Proponer e implementar políticas, normas y procedimientos archivísticos para todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Archivos de la Aduana Nacional.
  15. Ejecutar los programas de preservación, conservación, organización, descripción y difusión de los documentos que guardan los archivos aduaneros.
  16. Preservar y conservar los documentos transferidos por los archivos de oficina de las reparticiones nacionales de la Aduana Nacional.
  17. Establecer plazos de conservación y transferencia de documentos de un archivo a otro.
  18. Administrar el Sistema de Gestión Documental Digital de la institución y otros sistemas informáticos relacionados con las funciones y actividades del Departamento.
  19. Clasificar y ordenar la documentación según el fondo y series documentales.
  20. Elaborar descriptores (índices y catálogos) documentales que permiten acceder a la documentación que custodia.
  21. Proponer y gestionar la eliminación de documentos, previamente valorados y seleccionados, que ya no tengan valores archivísticos.
  22. Prestar servicios a usuarios internos y externos que requieren información, certificación y/o legalización conforme a normativa vigente a través de formularios y/o requisitos normalizados.
  23. Velar por la adecuada instalación y acondicionamiento de los depósitos de los archivos, fondos y secciones, garantizando su conservación, organización y ubicación.
  24. Capacitar y difundir información a los servidores públicos aduaneros responsables de archivo en temas inherentes al área.
  25. Diseñar y aprobar normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  26. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  27. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  28. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, Gerencias Nacionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General y Gerencias Regionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
6.10