DABAC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Activos Fijos; • Almacenes; • Contratación de Bienes y Servicios; • Servicios Generales. Dependencia funcional: Profesional Administrativo en Contrataciones, Técnico Administrativo de Activos Fijos y Almacenes de las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Asegurar el oportuno suministro, disponibilidad y administración de bienes y servicios necesarios para desarrollar y alcanzar los objetivos institucionales previstos para la gestión, en ajuste a la norma vigente.
5. Función Principal: 
Administrar los procesos de contratación de bienes y servicios, manejo de bienes de consumo, de uso, y disposición de bienes de uso; para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la institución en el marco de los objetivos institucionales, la Ley Nº 1178 y otras disposiciones legales.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar, administrar y controlar el presupuesto requerido para el Departamento de Bienes y Servicios de acuerdo al POA.
  2. Supervisar, controlar y evaluar las acciones y el cumplimiento del Programa Operativo Anual y Programa Operativo Anual Individual del Departamento de Bienes y Servicios.
  3. Diseñar y aprobar normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  4. Atender, implantar, verificar el cumplimiento y realizar el seguimiento respectivo a las recomendaciones de los informes de auditoría interna de la Aduana Nacional, Contraloría General del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los plazos establecidos.
  5. Vigilar la aplicación y cumplimiento de los procesos establecidos dentro del área de su competencia e informar las irregularidades detectadas, proponiendo las modificaciones que se vean necesarias.
  6. Supervisar la correcta aplicación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios en Oficina de Nivel Central, Gerencias Regionales y Administraciones internas.
  7. Garantizar el mantenimiento, conservación y control de bienes y otros aspectos relacionados al subsistema de manejo de bienes de la Institución.
  8. Operativizar el Sistema de Administración de Bienes y Servicios en la Institución, en el marco de las Normas Básicas, Reglamento Específico y otra normativa vigente.
  9. Establecer, implementar y mantener actualizado los mecanismos de control interno en las Áreas de su competencia, que garantice una óptima administración de bienes de consumo y de uso institucional y servicios contratados en la Oficina Central y prestar asesoramiento técnico a la Gerencias Regionales.
  10. Desarrollar y actualizar procedimientos e instrumentos técnicos para la contratación de bienes y servicios, manejo  y  disposición de bienes de uso y consumo de la entidad.
  11. Efectuar el asesoramiento especializado en materia de bienes y servicios, a todas las áreas/  unidades funcionales de la Aduana Nacional.
  12. Elaborar y administrar los ajustes al Programa Anual de Contrataciones (PAC) en base al POA y el presupuesto aprobado y excepcionalmente, en coordinación a requerimiento expreso de las unidades solicitantes.
  13. Efectuar el seguimiento e informar sobre la ejecución del Programa Anual de Contrataciones de la Oficina Central y las Gerencias Regionales.
  14. Administrar la asignación, salvaguarda, mantenimiento control y disposición de los activos fijos muebles e inmuebles de uso en la Oficina Central y en coordinación con las Unidades Administrativas de las Gerencias Regionales supervisar que estas áreas administrativas efectúen estas actividades sobre este tipo de activos.
  15. Generar información técnica para el registro y regularización de documentación de derecho propietario de los bienes que corresponda a la institución y brindar asistencia técnica sobre el tema a las Gerencias Regionales.
  16. Efectuar una adecuada provisión de los servicios generales: limpieza de ambientes, mantenimiento de las instalaciones, vehículos, maquinarias y equipos, servicios básicos, servicios de comunicación y otros servicios necesarios para el funcionamiento de la Oficina Central.
  17. Elaborar el programa de mantenimiento preventivo/correctivo.
  18. Diseñar y aprobar normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  19. Supervisar la correcta aplicación del subsistema de disposición y manejo de bienes según normativa vigente.
  20. Asegurar la disponibilidad de materiales y suministros para el desarrollo de las operaciones de la Oficina de Nivel Central de la Aduana Nacional.
  21. Velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las normas legales para la celebración de contratos.
  22. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los Activos Fijos e instalaciones de la Aduana Nacional.
  23. Custodia y salvaguarda de la documentación del Archivo de la Institución.
  24. Satisfacer las demandas de infraestructura que se presenten a Nivel Nacional, a través de su unidad específica.
  25. Seguimiento a la ejecución de los proyectos de infraestructura de la Aduana Nacional.
  26. Realizar el buen uso de los activos fijos y bienes asignados, así como de su custodia.
  27. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  28. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  29. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De tuición con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y proveedores (empresas públicas y privadas
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
5.30