Coordinan habilitación de Puerto Busch como zona primaria aduanera para operaciones de comercio exterior

Fecha de Publicación: 
Viernes 16 de Octubre de 2020 |
Este viernes el Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, en reunión con la Cámara de  Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz  (CADEX) y la  Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo  de Santa Cruz (CAINCO), anunció que en las próximas semanas se habilitará un plan de emergencia en Puerto Busch como Zona Primaria Aduanera, especialmente para impulsar las exportaciones bolivianas.
Los Ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo, recientemente declararon el tratamiento de emergencia y máxima prioridad para habilitar Puerto Busch como puerto comercial para la exportación de productos bolivianos. 
Para el efecto, la Aduana viene conformando una comisión multidisciplinaria a partir del 19 de octubre para el desarrollo normativo, logístico, tecnológico y de telecomunicaciones; y otros necesarios para operar como zona primaria aduanera. 
Asimismo, junto al sector privado promoverá reuniones para coadyuvar en los aspectos de apoyo logístico y de coordinación interinstitucional. Se prevé involucrar a todas las demás entidades relacionadas como el Ministerio de Defensa, SERNAP, SENARECOM y otros; iniciando reunión con la Dirección de Vías Lacustres y Puertos el 16 de octubre de 2020.
AMPLIACIÓN DE ÁREA CAMPO PAJOSO-YACUIBA
Por otro lado, la Aduana el 16 de octubre de 2020 evaluará la propuesta de CADEX  para ampliar el reciento de Campo Pajoso para apoyar  la exportación de soya por Yacuiba. 
Se  involucrará la próxima semana a otras entidades (ALBO, Ferroviaria del Oriente y otras) para dar viabilidad a la propuesta, se convocará luego a CADEX.
FLUJO EXPORTACIONES LADO ARGENTINO
Está previsto continuar apoyando las gestiones con los pares de la aduana en la Argentina para incrementar la cantidad de  camiones que pasen con las exportaciones bolivianas. 
En paralelo CADEX gestionará ante los pares bolivianos y argentinos de SENASAG y también la Cancillería.
INFORMACIÓN EXPORTADORES
Se evaluará la factibilidad legal para que CADEX por delegación escrita de sus asociados pueda acceder por cuenta de ellos a cada una de las Declaraciones de Exportación (DEX) en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA).
De ser viable se entregará las credenciales de consulta, a solicitud de CADEX.
INFORMACIÓN QUINCENAL 
La información de los rubros exportados se enviará quincenalmente a CADEX, quien a su vez solicitará por escrito el pedido con especificación de casillas a ser generadas debiendo ser homogéneas a las que procesa el VCI.
CANALES ROJOS
Se investigará las causa para que exista canales rojos,  si evidentemente ocurre con determinadas empresas, revisando las  causas y de corresponder iniciar las investigaciones del caso.
COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.
Está previsto conformar, bajo el liderazgo de la Aduana, un Comité responsable de definir las métricas de tiempo en cada una de las etapas que sigue el exportador desde que contrata con un cliente en el extranjero hasta que entrega su producto, en un análisis holístico de colas y movimientos, para que con las métricas consensuadas, luego se puedan establecer acciones para reducir tiempos y costos. 
Se deberá involucrar a todas las entidades vinculadas con las operaciones de  comercio exterior. Este Comité iniciará reuniones mensuales vía zoom en la Gerencia Regional de Santa Cruz y con esta experiencia piloto se ampliará en otras aduanas del país.
INTEROPERABILIDAD 
Respecto al Certificado de Salida de Exportaciones se viene trabajando con el SIN a efectos de que se agilice el reconocimiento de tales certificados electrónicamente o por interoperabilidad. 
PLATAFORMA VUCEB
CADEX recomienda que la Ventanilla Única (VUCEB) sea desarrollada desde la Aduana, con sus propios profesionales.
CAINCO
Esta misma jornada, la Aduana se reunió con la (CAINCO) para hacer seguimiento a proyectos que se vienen implementando como los Principales Operadores de Comercio (PRIOs) y el Open Data, entre los más importantes.