CONVENIO MULTILATERAL DE ADUANAS DE AMÉRICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL

(COMALEP)

 

El Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) fue constituido como un instrumento útil para fortalecer la asistencia mutua en la lucha contra el fraude y la cooperación, así como el incremento y desarrollo del comercio entre las Partes, mismo que fue suscrito en la ciudad de México D.F., el 11 de septiembre de 1981.

 

Cuenta con una Secretaría Permanente que es ejercida por la Aduana de México, quien es la encargada de organizar la reunión anual entre los Directores Nacionales de Aduana (Consejo), ocasión en la cual las autoridades de las Aduanas de los países que forman parte del COMALEP evalúan los avances de las Aduanas en materia procedimientos aduaneros, valoración, nomenclatura, facilitación del comercio, falsificación, entre otros y que estén relacionados a las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Asimismo en las reuniones participa el sector privado vinculado al comercio exterior y organismos internacionales invitados.

 

A fines de la década de los 90 se decidió revisar el Convenio y actualizarlo de conformidad con las necesidades actuales aprovechando los avances tecnológicos. El Protocolo de Modificación fue aprobado durante la XX Reunión celebrada en Cancún en 1999. Mediante el Protocolo Modificatorio se incorporan los Anexos relativos a la cooperación y asistencia mutua en el cuerpo mismo del Convenio y se prevé la utilización de medios informáticos para el intercambio de información.

 

El COMALEP cuenta con su propio Reglamento aprobado en 1999, a partir del cual  se designan funcionarios encargados para asegurar las comunicaciones directas entre las Administraciones Aduaneras y con la Secretaría del Convenio, a objeto de facilitar el cumplimiento de las disposiciones del COMALEP; de acuerdo al requerimiento de la Parte contratante considere la solicitud de asistencia o cooperación. Por otro lado, conforme al Artículo 2 del mismo los Directores Nacionales de Aduanas aprueban el Reglamento del “Consejo de Directores Nacionales de Aduanas de América latina, España y Portugal y del Comité Ejecutivo”  en noviembre de 2004.

 

Bolivia ratificó el Convenio del COMALEP mediante Ley No. 1582 de fecha 03/08/1994, el Congreso Nacional de Bolivia, y de conformidad al Acta de Adhesión se acordó que entra en vigencia el 01/01/1995.

 

Objetivo

 

El COMALEP tiene como objetivo la cooperación y asistencia técnica entre Aduanas para asegurar la correcta aplicación de las leyes aduaneras; institucionalizar la cooperación entre los países Partes y combatir el fraude y los ilícitos aduaneros.

 

Alcance del Convenio

 

El Convenio establece que la autoridad requirente podrá solicitar a la autoridad requerida, le proporcione información relevante que le permita asegurar la correcta aplicación de la legislación aduanera incluyendo información relativa a las actividades que podrían dar lugar a una infracción aduanera.

 

Asimismo, está previsto que la asistencia mutua sea utilizada en todo tipo de procedimientos, incluyendo a los judiciales, administrativos, investigaciones o verificaciones, resoluciones de determinación de clasificación arancelaria, origen y valor, que sean relevantes en el cumplimiento y en la aplicación de la legislación aduanera de una Parte.

 

Administración del Convenio

 

La implementación del Convenio en las Administraciones Aduaneras de los países Partes es realizada por las áreas de fiscalización.