Contrabando Técnico: Abandonan más de media tonelada de artículos ilegales en Viru Viru

Fecha de Publicación: 
Martes 14 de Noviembre de 2023 |
Santa Cruz, 14 de noviembre 2023 AN.- La Aduana Nacional comisó este martes 14 de noviembre, más de media tonelada de mercancía abandonada (computadoras, celulares de alta gama, relojes, prendas de vestir, juguetes y suplementos) que arribaron en septiembre al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz (Bolivia), todos provenientes de Estados Unidos. El Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que estos artículos valorados en 556.800 bolivianos son ilegales porque fueron declarados como herramientas industriales y ante este contrabando técnico, nadie se apersonó para asumir responsabilidad.    
  
El pasado 10 de septiembre de la presente gestión, un avión carguero procedente de Estado Unidos arribo al Aeropuerto de Viru Viru con una caja de madera que pesaba 695 kilos, es decir, más de media tonelada. El mismo fue remitido al Recinto de ALBO, ya que sus dimensiones (2,16 metros de alto X 1,31 de ancho) excedían los tamaños permitidos por los escáneres aduaneros.        
 
En ese marco, el personal técnico verificó que la carga contaba con una Guía N° 901-12809834 y un Manifiesto Internacional de Carga – MIC; ambos documentos establecen la existencia y traslado de herramientas industriales. Durante 60 días (que establece la norma), la Aduana esperó la presencia del interesado, responsable de la mercancía o empresa despachante para que consulte sobre la caja e inicie su nacionalización, pero hasta la fecha nadie se apersonó.      
 
Por tanto pasado este límite de tiempo, la Aduana Nacional procedió a la inspección del contenido encontrando en su interior computadoras, celulares, relojes, prendas de vestir, juguetes y suplementos, todos sin ningún tipo de documentación que avale su legal internación, ni la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud.        
 
“Esta mercancía era considera sospechosa porque no justificaba el tipo de embalaje, por lo que se procedió a la verificación consignada al Parte de Recepción PRM 2023-711-282597, confirmándose así el modus operandi de contrabando técnico que supera el medio millón de bolivianos”, manifestó Mollinedo.
 
Finalmente, la entidad aduanera emitió la Resolución de Abandono, notificándose este hecho a la persona interesada, el cual, tiene 20 días para pagar una multa del 3%. En caso de no asistir, pasa al abandono confirmado y disposición de mercancía para subasta electrónica.   
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 566 millones de bolivianos, resultado obtenido en 14.416 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Cabe remarcar que en el departamento de Santa Cruz se realizó 2.045 operativos con un valor total de comisos de 109 millones de bolivianos.