Contrabando: Interceptan herramientas, accesorios de vehículos y prendas de vestir valorados en más de Bs 413.000

Fecha de Publicación: 
Viernes 28 de Abril de 2023 |

Oruro, 28 de abril 2023 AN.- En el marco de la lucha contra el contrabando, el personal de la Aduana Nacional comisó 7.392 herramientas y accesorios de vehículos, al igual que seis toneladas de prendas de vestir que ingresaron a  territorio boliviano sin documentación, todo valorado en más de 413.000 bolivianos, con el fin de ser comercializados en mercados del departamento de Oruro, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.   
 
Este fue el resultado de seis operativos de control realizados en Vichuloma y Puente Español. En los cinco primeros casos, las mercancías eran trasladadas en medios de transporte público que intentaban burlar controles en los Puntos de Inspección Aduaneras (PIA); sin embargo, el personal aduanero encontró estas herramientas y accesorios, tanto en equipajes como en encomiendas, “los pasajeros negaron ser propietarios de la mercancía”, relató.

Entre los 7.392 artefactos se tienen 66 neumáticos, 111 palas, 60 pastillas para freno, 44 bidones de aceite para motor, 7.111 clases de herramientas (llaves para neumáticos, martillos, desarmadores, alicates, candados), cuyo valor supera los 214.000 bolivianos.  

El 11 de abril se registró el último caso, cuando el conductor de un camión tipo furgón transitaba por el PIA Puente Español – Oruro, en la oportunidad presento un Manifiesto Internacional de Carga (MIC) que amparaba únicamente el tránsito de los neumáticos.

“Sin embargo al efectuar la verificación de los precintos el personal aduanero identificó a través de un pequeño orificio (parte lateral) una irregularidad en el tipo de mercancía, observando debajo de las llantas la existencia de sacos con prendas de vestir, inmediatamente se emitió el acta de comiso y el vehículo fue escoltado hasta el recinto de Aduana Interior Oruro para la verificación previa”, dijo Trujillo.

Horas después se determinó la existencia de tres toneladas de prendas de vestir y accesorios nuevos entre calzados, tenis, zapatillas, botines para niños, carteras, mochilas y chamarras de diferentes tallas; además de tres toneladas de ropa usada, valorado en más de 199.000 bolivianos, disponiéndose el procesamiento de acuerdo a normativa vigente.

 Datos Bolivia

Del 1 de enero al 21 de abril de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 183.8 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.737 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 37.2 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 837 operativos.