Contrabando: Descubren 37.258 artículos electrónicos y de ferretería en Oruro

Fecha de Publicación: 
Martes 29 de Agosto de 2023 |
Oruro, 29 de agosto 2023 AN.- En un sólo camión con remolque, la Aduana Nacional detectó 37.258 celulares, tablets, audífonos, computadoras portátiles, proyectores, consolas de video juego, impresoras, escáneres, balanzas de pesaje y artículos de ferretería sin declarar en el Manifiesto Internacional de Carga – MIC. La Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo, informó que esta mercancía era trasladada desde Arica con precintos de seguridad de Aduana chilena y su valor supera los 1.552.000 bolivianos.      
   
El pasado 28 de julio a las 22:00 horas aproximadamente, el conductor de un camión amarillo marca Volvo (Placa de Control 2799 DRA) intentó pasar por el Punto de Inspección Aduanero Puente Español de Oruro presentando documentos de importación, entre ellos, el Manifiesto Internacional de Carga; sin embargo, al verificar los datos en el sistema de Aduana y compararlo con el contenido de la mercancía se observaron irregularidades.    
 
En primera instancia, el personal técnico del PIA detectó que las cajas fueron movidas, pese a estar con precintos de seguridad de Aduana Chile; ante las consultas, el conductor se puso nervioso asegurando que sólo trasladaba herramientas de construcción para su nacionalización, identificándose en primera instancia que en el interior también existían impresoras.
 
Toda esta mercancía no coincidía con el MIC y al momento de trasladar el camión a Recinto Aduanero en Pasto Grande, el presunto responsable llegó repentinamente asegurando que sólo se sumaron pocos artículos en Arica; sin embargo, tras proceder con el aforo físico se encontraron 179 celulares, 20 tablets, 25 audífonos, 193 computadoras portátiles, 50 proyectores, 20 consolas de video juego, 125 impresoras - escáneres, 57 balanzas de pesaje y 36.589 artículos de ferretería sin declarar. 
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 418 millones de bolivianos, resultado obtenido en 10.587 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 82 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.727 operativos.