Contrabando: Camuflan 12 toneladas de agroquímicos bajo cajas de papas y tomates en Tarija

Fecha de Publicación: 
Lunes 28 de Agosto de 2023 |
Tarija, 28 de agosto 2023 AN.- En dos operativos de control realizados las últimas semanas, la Aduana Nacional identificó dos camiones marca Volvo que transportaban 12.5 toneladas de agroquímicos (fosfato diamónico, fungicidas y fertilizantes) cubiertos bajo cajas de papa y tomates, los cuales intentaban vulnerar los controles del Puesto de Inspección Aduanera PIA Pajchani. Esta mercancía ilegal valorada en 345.000 bolivianos prevenía de Argentina y en uno de los casos fue detectado por un videoscopio, informó la Gerente Regional de Tarija, Karina Velásquez.  
“Estos fertilizantes y fungicidas no contaban con la documentación correspondiente como la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) y la factura comercial; además se encontraban en contacto directo con estos dos tipos de alimentos (papa y tomate). Estos productos químicos son elaborados para matar o controlar plagas en cultivos, por tanto existe el riesgo de contaminación, afectando la salud de las personas”, explicó Velásquez.
El primer camión marca Volvo color azul intentó ingresar por el PIA Pajchani hacia el  norte del país, llevando 300 bolsas de fosfato diamónico (químico que se utiliza principalmente como fertilizante debido a su contenido de fósforo y nitrógeno), sin su Declaración de Mercancías de Importación - DIM, ni la factura comercial, encontrándose hábilmente ocultas bajo sacos de papa. Estas 12 toneladas de productos químicos fueron valuadas en 240.000 bolivianos.  
Semanas después se registró el segundo caso, el cual gracias a un Videoscopio (dispositivo que combina cámara óptica y sistema de iluminación para visualizar áreas difíciles de alcanzar) se logró detectar 15 cajas de fungicidas y 20 bidones de herbicidas, es decir, media tonelada de agroquímicos (valorados en 105.000 bolivianos) que se encontraban ocultos en el fondo de un camión F12 color amarillo. Estos productos fueron comisados y  traslados de manera inmediata por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera - GRIA y efectivos militares a recinto aduanero. 
La Gerente Regional de Aduana, señaló que estos operativos son parte de las acciones que la entidad está realizando para combatir el contrabando, "Estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones y con toda la tecnología necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras, con el fin de proteger la economía nacional y el bienestar de la población", concluyó. 
Datos Bolivia
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 418 millones de bolivianos, resultado obtenido en 10.587 operativos de control efectuados en todo el país.
Cabe remarcar que la Gerencia Regional Tarija realizó 2.441 operativos con un valor total de comisos de 53 millones de bolivianos.