Contrabando: Aduana comisó 967 celulares de media gama en Oruro

Fecha de Publicación: 
Lunes 09 de Octubre de 2023 |
Oruro, 09 de octubre 2023 AN.- En la lucha contra el contrabando, la Aduana Nacional comisó durante el mes de septiembre 967 celulares de media gama con sus respectivos accesorios, los cuales, eran trasladados en buses de transporte interdepartamental de pasajeros y pretendían burlar controles del Punto de Inspección Aduanera, PIA Vichuloma. La Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo, informó que estos artículos ilegales fueron valorados en más de un millón de bolivianos.
 
Todos los controles fueron realizados en la madrugada por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), quienes en la mayoría de los casos hallaron los celulares escondidos en buzones de las flotas y en medio de las maletas de pasajeros.
 
“El personal aduanero verificó que estos 967 artículos no contaban con ningún documento que acredite su legal internación a territorio nacional, pese a requerir mínimamente el documento de importación y el registro de los números de serie o el identificador IMEI (International Mobile Equipment Identity)”, remarcó Trujillo, al momento de indicar que esta mercancía ilegal proviene de Chile y tenía como fin el sur del país.
 
Tras el hallazgo, el 70% de los responsables no se presentaron ante personal aduanero por temor de ser registrados como reincidentes en ilícito de contrabando, en esos casos los conductores del transporte público son quienes solicitaron el acta de comiso como respaldo.     
 
“Si una persona es registrado como reincidente, ya no se trataría de un proceso contravencional, sino de un proceso penal (siempre que sea el mismo inciso del Art. 181)”, explicó la Gerente. 
 
Una vez extendidas las actas de comiso, los celulares, auriculares y cargadores fueron trasladados al Rencito Aduanero de Pasto Grande para proceder con el aforo físico correspondiente (verificación del origen).  
 
Asimismo subrayó que de acuerdo a instrucción, la Gerencia Regional de Aduana Oruro incrementará los controles por las fiestas de fin de año hasta en un 50%, tanto en los Puntos de Inspección Aduaneros como en las carreteras del departamento, todo con el fin de luchar contra este ilícito y precautelar la economía del país.
 
Datos Bolivia 
 
Del 1 de enero al 30 de septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 500 millones de bolivianos, resultado obtenido de 12.759 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 101.6 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 2.157 operativos.