Conoce los cinco tipos de mercancía más incautados por la Aduana boliviana

Fecha de Publicación: 
Jueves 31 de Marzo de 2022 |

La Paz, 3 de abril 2022 AN. Vehículos, material eléctrico, artículos textiles, bebidas alcohólicas y accesorios de vestir son los cinco tipos de mercancía ilegal más comisados por la Aduana Nacional de Bolivia, durante el 1 de enero al 31 de marzo de la presente gestión.

De acuerdo con el reporte mensual del Sistema de Procesos Contravencionales, Impugnación y Disposición de Mercancías – SPCID de la entidad aduanera del 100 por ciento de las mercancías decomisadas por contrabando, el 61,8 por ciento son vehículos terrestres, el 5,5 por ciento es conformado por material eléctrico (aparatos y sus partes), el 4,5 por ciento son artículos textiles confeccionados, el 2,5 por ciento son bebidas alcohólicas y el 2,2 por ciento son accesorios de vestir.

A esta lista se suman otros productos en menor cantidad como artefactos mecánicos, productos cosméticos, semillas, frutos oleaginosos, plantas medicinales, forraje, etc.

Estos comisos fueron concretados por funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) en 2.429 operativos estratégicos y de rutina, dados en los diferentes Puntos de Inspección Aduaneros y áreas fronterizas del país.

En ese marco, todos los artículos de contrabando fueron valorados en más de 157.4 bolivianos, de los cuales, los vehículos equivalen a más de 97.3 millones de bolivianos, el material eléctrico a 8.6 millones de bolivianos, los artículos textiles a 7.1 millones de bolivianos aproximadamente, bebidas alcohólicas en 3.9 millones de bolivianos, los accesorios de vestir en 3.4 millones de bolivianos, entre otros.

Requisitos incumplidos

Como característica general, estos cinco tipos de mercancía ilegal pretendían ingresar a territorio boliviano sin presentar los requisitos básicos por Ley, entre ellos la Declaración de Importación de la Mercancía (DIM), declaración jurada del valor en aduanas suscrita por el importador, una copia de la póliza de seguro.

Además, del documento de gastos portuarios, la factura de gastos de transporte, emitida por el transportador consignado en el manifiesto internacional de carga, el certificado de origen de la mercancía, autorizaciones previas y otros documentos establecidos en norma específica. 

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!
DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800 10 62 62