Comisan 55 vehículos con placas clonadas o suplantadas en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Martes 07 de Marzo de 2023 |

Santa Cruz, 7 de marzo 2023. AN.- En tan sólo dos meses, la Aduana Nacional comisó 55 vehículos indocumentados en el departamento de Santa Cruz, los mismos circulaban con placas “clonadas” o suplantadas (vehículo nuevo con placa de control antiguo), todos valorados en más de 7 millones de bolivianos. El Gerente Regional de Aduana, José Luis Mollinedo, informó este martes que la mayoría de las placas originales se encuentran legalmente registrados en La Paz y Oruro.     

Las intervenciones se desarrollaron en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó, Montero y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, “el 70% de estos motorizados fueron comisados en calles ubicadas alrededor de la urbe y el 30% en localidades”, precisó.

Del total de los vehículos observados, 52 son vagonetas, dos camionetas y un Jeep, los cuales, provenían de Chile, Brasil y Argentina en algunos casos con documentos clonados; sin embargo, el personal aduanero verificó los datos en sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, identificando irregularidades en el número de chasis y el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT).

“El 90% poseía placa clonada y los conductores estaban conscientes del ilícito, por tanto todos entregaron las llaves de contacto, después de retirar sus pertenecías del interior del motorizado”, relató Mollinedo, al momento de remarcar que la antigüedad de las placas de control datan del año 1994 al 2021, es decir, exceden los 29 años y por norma cada vehículo que ingrese a Bolivia no debe pasar un año de antigüedad.

Las 55 vagonetas, camionetas y Jeep indocumentados fueron trasladados a Recinto Aduanero, con el fin de ser valorados de acuerdo al procedimiento y normas vigentes. Cabe recordar que de enero a diciembre de 2022 se comisaron 393 vehículos ilegales en el departamento de Santa Cruz.   

Datos Bolivia

Del 1 al 28 de febrero de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 85 millones de bolivianos, resultado obtenido en 2.146 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 18 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 304 operativos.