Comisan 40 vehículos ilegales en La Paz, equivalentes a Bs 5,4 millones

Fecha de Publicación: 
Viernes 21 de Abril de 2023 |

La Paz, 21 de abril 2023 AN.- Resultado de los estrictos controles, la Aduana Nacional comisó 40 vehículos indocumentados en el departamento de La Paz, los cuales, ingresaron por la frontera con Chile entre el 1 de marzo al 17 de abril pretendiendo burlar controles por rutas alternas de Guaqui y Achica Arriba, informó la Gerente Regional, Giovanna Cortés Zambrana.   

Cada uno de los operativos estuvo liderizado por técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes intervinieron dos vagonetas ilegales en PIA Guaqui y el resto de los motorizados en Achocalla, Mallasa, Río Seco, Satélite, Senkata, entre otros.

De los 40 vehículos observados, 24 son vagonetas, 12 automóviles, un camión, un minibús, un Chasis Cabinado y una motocicleta; todos sin documentos que acrediten su legal importación y valorados en más de 5.4 millones de bolivianos.

“El 80% de los conductores entregó voluntariamente las llaves de contacto, después de admitir que no contaban con la Póliza de Importación”, manifestó Cortés, al momento de señalar que en su mayoría eran de uso particular.  

El 14 de abril se destacó un caso en la zona de Senkata, cuando un chofer sólo presento el Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT); sin embargo, al ser verificado en el sistema del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se evidenció que este RUAT era falso, “en primera instancia, llamó la atención que el conductor porte dentro del vehículo este documento en su versión original, por tanto verificamos los datos en sistema evidenciando su falsedad”, concluyó.

En ese marco, todas las movilidades comisadas fueron enviadas al Recinto Aduanero para que el personal proceda con el inventario correspondiente.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 14 de abril de 2023, la Aduana Nacional concretó 4.429 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 169 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de La Paz se comisaron artículos de contrabando valorados en 39 millones de bolivianos, durante 820 operativos.