Comisó millonario: Aduana incautó 78 vehículos indocumentados y mercancía en Oruro

Fecha de Publicación: 
Viernes 01 de Abril de 2022 |

Oruro, 1 de abril 2022 AN.- El personal de la Aduana Regional Oruro comisó 78 vehículos indocumentados, prendería (ropa usada), mercancía perecedera, bebidas alcohólicas y diferentes electrodomésticos; todo equivalente a 20.769.952 bolivianos, los cuales, pretendían ingresar a territorio boliviano desde Chile y Argentina.   

“Dentro de las mercancías comisadas por contrabando se encuentran vehículos en un número de 78, también se tiene prendería usada, mercancía no perecedera, televisores, electrodomésticos, jugos, gaseosas, aceites, harina, bebidas alcohólicas, entre otros”, explicó este viernes la Gerente Regional, Patricia Trujillo, al momento de mostrar las mercancías en el Recinto de Pasto Grande, ubicado en el kilómetro 23 carretera doble Vía Oruro - La Paz.

Los operativos de control se intensificaron los últimos tres meses (de enero a marzo) evitando el ingreso ilegal de 78 motorizados, entre ellos, tracto camiones, minibuses, vehículos pequeños valorados en más de 16 millones de bolivianos.

En su mayoría, estos vehículos procedieron de Chile sin la respectiva póliza de importación, ni documentación que respalde su legal internación al país.

De forma paralela, el personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE) comisó más de 153 mil bolivianos en mercancía perecedera, es decir, productos comestibles como jugos, gaseosas, harina, huevos que no contaban con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG.  

A esta cantidad, se suma la mercancía no perecedera conformada por electrodomésticos vinculados a la cocina, limpieza del hogar, ventilación, entre otros, valorados en más de un millón de bolivianos.

En cuanto a la ropa usada, la misma tiene un valor que supera los 1,4 millones de bolivianos. De acuerdo a normativa, una cantidad pasará a destrucción de forma inmediata, incinerándolos y la otra parte será inutilizada para la elaboración de colchones.

Finalmente, se incautaron bebidas alcohólicas de origen Argentino, especialmente cerveza en distintas marcas valuadas en casi 76 mil bolivianos.
    
Tanto los vehículos como la mercancía de contrabando cursarán trámites administrativos para su posterior disposición, teniendo como finalidad el Ministerio de la Presidencia.  

Puntos de inspección

Desde el 1 de enero al 24 de marzo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 2.200 operativos de control en todo el país. En ese marco, se incautó mercadería de contrabando valorado en casi 142 millones de bolivianos.

En el departamento de Oruro existen cuatro puntos de inspección: el primero es el Puente Español, seguido de La Joya, Huachacalla y finalmente Pichulona; sin embargo, personal de la Aduana Nacional realiza controles en diferentes vías estratégicas.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!
DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800-10 62 62