COMIENZA INSPECIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS TRANSFORMADOS

Fecha de Publicación: 
Lunes 24 de Junio de 2013 |

Decenas de camiones se apostaron ayer en las afueras de la Aduana. benjamÍn james. La Aduana Nacional y el Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial (CIC Vial) iniciaron ayer en Cochabamba un proceso de inspección técnica de vehículos que sufrieron transformaciones estructurales tras su importación a territorio boliviano.
La inspección técnica se extenderá por 12 días en Cochabamba, durante los cuales se espera regularizar la situación de siquiera unos 1.700 motorizados del transporte federado departamental, informó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
A su paso por Cochabamba para dar inicio a las tareas de inspección técnica, Ardaya explicó que el propósito de este proceso es que el contenido de las Declaraciones Únicas de Importación (DUI) de los motorizados y del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) sea compatible con el estado físico real de los vehículos. De esta forma, se regularizarán los datos técnicos.
Con la realización de este procedimiento, lo que se pretende es verificar los cambios estructurales aplicados en los vehículos, establecer si dichos cambios se ajustan a los estándares de seguridad exigidos y evitar eventuales detenciones de los vehículos con cambios estructurales no declarados.
Tras su conclusión en Cochabamba, el proceso de inspección técnica se trasladará a Santa Cruz, La Paz y a otras regiones del país. En Cochabamba se aplicará durante 12 días, incluidos este viernes 21 de junio (feriado) y el fin de semana del 22 y 23.
REQUISITOS La inspección técnica del CIC Vial, dependiente de la Policía, comprenderá la verificación de los números de chasis y de motor y del cambio de estructura del vehículo como tal, informó el capital Ramón Salazar, del CIC Vial.
Los interesados en regularizar los datos técnicos de vehículos que han sufrido transformaciones estructurales deberán dirigirse con sus motorizados hasta las dependencias de la Aduana en Cochabamba (kilómetro 7.5 de la avenida Víctor Ustáriz), portando fotocopias de la póliza de importación, el RUAT, los documentos de propiedad (o en su caso, un poder) y una fotocopia de carnet de identidad del propietario o apoderado.
VEHÍCULOS Decenas de camiones se apostaron, desde ayer en la mañana, en las afueras de la Aduana para someterse a la inspección técnica. Los transportistas calculan que, en los 12 días del proceso, sean regularizados más de 1.500 vehículos, manifestó el dirigente del sector, Adalid Ziácara.
Entre las trasformaciones más comunes en los vehículos están las que han permitido que camiones se conviertan en tractocamiones y volquetas, dijo.

Por: santiago espinoza a. economia@opinion.com.bo | 18/06/2013 | Ed. Imp.