Cochabamba: Más de 35 toneladas de harina y aceite comisadas en dos operativos

Fecha de Publicación: 
Miércoles 14 de Junio de 2023 |

Cochabamba, 14 de junio de 2023. AN. En Cochabamba, como resultado de dos operativos realizados en los primeros días de junio, la Aduana Nacional comisó más de 35 toneladas de harina, aceite, mayonesa, ciruelas deshidratadas y almidón de maíz de contrabando. Toda la mercancía procedente de Argentina fue valuada en 162.000 bolivianos, informó la Administradora de Aduana Interior Cochabamba, Pamela Vaca.

Ambos operativos fueron realizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA). En el primer caso, se identificó e intervino un camión de alto tonelaje que transportaba 600 bolsas de harina (15 toneladas, valuadas en más de 51.000 bolivianos), en la Zona Sud de la ciudad. A tiempo de intervenir el motorizado, el chofer se negó a entregar las llaves, afirmando que él no las tenía, por lo que se solicitó una grúa y de ese modo el motorizado fue transportado al recinto aduanero, momento en el que el chofer finalmente entregó las llaves.

El segundo operativo se realizó en atención a una denuncia anónima en la Avenida Petrolera, donde se intervino otro camión de alto tonelaje que transportaba 12 toneladas de aceite, una tonelada de mayonesa, una tonelada de  ciruelas deshidratadas y dos toneladas de almidón de maíz; mercancía valorada en 111.000 bolivianos. En este caso, el chofer aceptó que transportaba contrabando y colaborando con su traslado a recinto, recogió sus objetos personales  y entregó la llave de contacto voluntariamente.

La denuncia ingresó a través del portal web de la Aduana Nacional, www.aduana.gob.bo, en la pestaña de “Denuncie el contrabando” con el sistema SIDEA, donde se realiza el llenado de un formulario con la información que se tenga sobre la mercancía que trata de ingresar al país de forma ilegal. Las denuncias también pueden realizarse por llamada telefónica a la línea gratuita 800 10 6262, que se encuentra habilitada la 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Pese a los ataques que sufrimos a nivel nacional, por parte de grupos de contrabandistas, no daremos un paso atrás, más al contrario, seguiremos en esta lucha constante contra el contrabando, con más fuerza”, manifestó la Administradora, Pamela Vaca.

Unidos contra el contrabando

Desde el 1° de enero al 7 de junio, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 32.1 millones de bolivianos, a través de  549 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).

En todo el país, la Aduana Nacional realizó más de 6.941 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 268 millones de bolivianos.

Incentivos tributarios

Para quienes desean trabajar con industrias y maquinaria, el Gobierno aprobó la Ley N° 1391, para la importación con IVA 0%, es decir, sin el pago de tributos aduaneros. Con esta normativa que establece Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital y Plantas Industriales, se puede importar hasta 35.000 dólares en todo tipo de maquinarias, solamente hasta septiembre de 2023. Esta es una de las políticas del Presidente Luis Arce Catacora en el marco de la industrialización de Bolivia y la reactivación económica.

El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262.