Cochabamba: Más de 300.000 bolivianos de mercancía de contrabando comisada

Fecha de Publicación: 
Jueves 07 de Septiembre de 2023 |
Cochabamba, 07 de septiembre 2023 AN.- En dos operativos realizados por la Aduana Nacional, en el mes de agosto, se logró intervenir dos camiones marca volvo de alto tonelaje, que transportaban más de 40 toneladas de productos de contrabando (bebidas alcohólicas, pañales, toallas, alimento para mascotas, entre otros) los cuales fueron valuados en más de 300.000 bolivianos. Informó el Administrador Regional de Aduana Cochabamba, Harsel Suarez Najera.
Con estos dos operativos se pudo dar un duro golpe al contrabando de productos de procedencia argentina, que pretendían comercializarse en los mercados itinerantes de la ciudad de Cochabamba.
Ambos camiones fueron interceptados por La Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), en la Avenida Petrolera de la zona sur de Cochabamba, entre el 9 y 25 de agosto, los cuales transportaban productos,  que no contaban con la declaración de mercancía de importación (DIM), ni con ningún otro documento de respaldo  para su traslado o internación a territorio boliviano.
“El primer camión fue comisado debido a la falta de certeza de su origen, extracción, elaboración, manipulación o almacenaje, ya que los productos no cuentan con la certificación del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el segundo camión comisado transportaba productos que no contaban con timbres de control fiscal, que garanticen que la mercancía no se encuentre adulterada y así evitar riesgos para la salud del consumidor”, Menciono Suarez.
Como característica particular en ambos casos los conductores en el momento del comiso se dieron a la fuga, dejando los camiones  abandonados para posteriormente apersonare a oficinas de la Aduana para retirar sus objetos personales.
Datos Bolivia
Desde el 1° de enero al 31 de Agosto, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 69 millones de bolivianos, a través de  787 operativos.
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 11.327 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas  asciende a 448.6 millones de bolivianos.
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262