Cochabamba: En comiso de cigarrillos aprehenden a contrabandista reincidente

Fecha de Publicación: 
Jueves 28 de Septiembre de 2023 |
Cochabamba, 28 de septiembre de 2023. AN. La Aduana Nacional a raíz de una denuncia ciudadana anónima ingresada en el Sistema de Denuncias Aduaneras SIDEA, el 14 de septiembre,  interceptó un camión  marca Volvo F12, en la localidad de Sacaba a la altura del km 8 de la avenida Villazón, encontrando en su interior más de 680 cajas de cigarrillos de contrabando provenientes del Paraguay. Como resultado de este operativo se tiene un aprendido, debido a que los tributos omitidos de la mercancía comisada tienen un valor de 509.616,6 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s), por lo que, según lo dispuesto por el art. 181 de la Ley N° 2492, al superar las 200.000 UFV´s, el ilícito se enmarca en el tipo penal de contrabando. Informo El Gerente Regional de Cochabamba, Hugo Domínguez.
“De acuerdo a relevamiento de información por parte de la Policía Nacional, el autor del ilícito atrapado en flagrancia,  tiene una acción penal por contrabando en el departamento de Santa Cruz y en La Paz por contrabando contravencional, antecedentes que  fueron considerados al determinar la detención preventiva del nombrado en el penal de San Antonio de Cochabamba por tres meses y la incautación del camión. Mencionó Domínguez. 
Los cigarrillos comisados con un valor aproximado de bs 345.854,55 no contaban con la documentación que justifique su ingreso lícito a territorio boliviano como Declaración de Importación (DIM), factura de comercio interno, ni con los debidos timbres de control fiscal y registro sanitario correspondiente significando un riesgo para la salud de la población en general al no tener la certeza de la composición de la mercancía.
La lucha contra el contrabando es tarea de todos, y este tipo de denuncias, ayudan a que la Aduana Nacional, coadyuve con el desarrollo del país, y se evite la omisión de los tributos, como así también, se proteja la salud pública. Finalizo Domínguez.
Unidos contra el contrabando
Desde el 1° de enero al 14 de septiembre, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 72.6 millones de bolivianos, a través de  827 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 11.967 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 469.5 millones de bolivianos.
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262