Cochabamba: En cinco días Aduana comisó más de 234.000 bolivianos en bebidas alcohólicas de contrabando

Fecha de Publicación: 
Jueves 11 de Mayo de 2023 |

Cochabamba, 11 de mayo de 2023. AN. Más de 234.000 bolivianos en bebidas alcohólicas de contrabando fueron comisadas en tan solo tres operativos realizados entre el 1° y 5 de mayo en Cochabamba. La cerveza, energizantes, tequila, ron, whisky y otros licores de procedencia argentina sumaban más de 20 toneladas de mercancía ilegal.

 “Estas 20 toneladas de bebidas alcohólicas, valoradas en más de 234.000 bolivianos, fueron comisadas en tres operativos de intervención realizados en los primeros cinco días del presente mes, dirigidos por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA)”, informó el Gerente Regional Cochabamba, Hugo Domínguez.

Gracias a labores de inteligencia realizadas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), se efectuó un operativo nocturno en la comunidad de Melga, donde se detectó e intervino un camión de alto tonelaje cargado con cerveza y energizantes de procedencia argentina. Al identificar que esta mercancía no contaba con documentación que ampare su legal importación, ni con los timbres de control correspondientes; se procedió al comiso de la misma, momento en el que el conductor se dio a la fuga, abandonando las más de 19 toneladas bebidas alcohólicas, que fueron valuadas en aproximadamente 200.000 bolivianos.

Los otros dos operativos se efectuaron en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Suticollo, donde los técnicos intervinieron dos motorizados de transporte de pasajeros, que escondían  49 cajas tequila, ron y whisky, entre otros licores de procedencia extranjera, que fueron valuados en más de 34.000 bolivianos.

Estas bebidas fueron comisadas debido a la falta de certeza de su origen, extracción, elaboración, manipulación o almacenaje, ya que no cuentan con certificaciones del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ni con timbres de control fiscal, que garanticen que este tipo mercancía no se encuentre adulterada y así evitar riesgos para la salud del consumidor.

Unidos contra el contrabando

Desde el 1° de enero al 7 de mayo, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 26.6 millones de bolivianos, a través de  456 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).

A nivel nacional, la Aduana realizó más de 5.477 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 216.5 millones de bolivianos.

El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262