Cochabamba: En 20 días la Aduana Nacional comiso 26 vehículos ilegales valuados en 4 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Diciembre de 2023 |
Cochabamba, 15 de diciembre de 2023. AN.  En Cochabamba La Aduana Nacional, mediante denuncias ciudadanas ingresadas por el Sistema de Denuncias Aduaneras SIDEA y operativos de inteligencia, realizados del 27 de noviembre hasta la fecha, por la Unidad de Control Operativo Aduanero (U.C.O.A.), comisó 26 vehículos ilegales (indocumentados y turísticos fuera de plazo), valuados en 4 millones de bolivianos. 
El Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que estos operativos realizados en distintas zonas del departamento, son el ejemplo del  esfuerzo y el trabajo de  inteligencia del personal, para lograr con la identificación y captura de los vehículos indocumentados  (automóviles, vagonetas, tracto camiones y retroexcavadoras), además hay vehículos que ingresaron bajo el régimen SIVETUR (vehículos turísticos), que de manera intencional excedieron el plazo de permanencia, circulando con permisos ya vencidos. 
La Aduana Nacional, informa de manera directa y certera las condiciones de ingreso de los vehículos turísticos, donde los propietarios de los mismos firman una declaración jurada aceptando y conociendo las condiciones interpuestas por norma; pero, muchas veces hacen caso omiso a las declaraciones juradas que firmaron, poniendo en riesgo así la seguridad y control del parque automotor boliviano.
Se recalca que el uso de vehículos que ingresaron con el régimen SIVETUR con placa extranjera al territorio boliviano, es exclusivamente para actividades turísticas y ello no ampara actividades relacionadas como por ejemplo salud o estudio; por lo que no pueden considerarse como justificativo para la permanencia de los mismos, hechos que se encuentran descritos en la declaración jurada firmada y consentida antes de ingreso a territorio boliviano, mencionó Domínguez. 
 “Una vez más, la Aduana Nacional reafirma y demuestra sus esfuerzos para frenar la circulación ilegal de vehículos automotores, muchos cuentan con documentación falsa o que corresponde a otro vehículo de las mismas características, con estas acciones se sanea el parque automotor, evitando que los mismos se beneficien ilícitamente de derechos que no les corresponden, como el de acceder a la carga de combustible subvencionada)” Finalizó.
DATOS BOLIVIA
Desde el 1° de enero al 7 de diciembre, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 94 millones de bolivianos, a través de  1.082 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 15.678  operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 636 millones de bolivianos.