Cochabamba: Aduana dispuso la destrucción de 38 toneladas de cigarrillos ilegales equivalentes a Bs 1.4 millones

Fecha de Publicación: 
Viernes 08 de Diciembre de 2023 |
Cochabamba, 8 de diciembre de 2023. AN La Aduana Nacional realizó la destrucción directa de 38 toneladas de cigarrillos ilegales provenientes de Paraguay, con un valor de  1.4 millones de bolivianos. El Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Harsel Suarez, informó que esta mercancía comisada en 3 operativos, dio como resultado dos personas que se encuentran con detención preventiva, por exceder en más de 200.000 UFVs, el valor de los tributos omitidos.
Posterior a ello, se realizaron los procesos jurídicos y administrativos correspondientes para que se sancione el delito y se determine el destino de la mercancía, así como establece la Ley N° 615 modificada por la Ley N°  975, se dispuso la INUTILIZACIÓN Y DESTRUCCION DE LA MERCANCÍA, toda vez que los cigarrillos no cuentan con la documentación necesario que acredite su legal internación al país, como la Declaración de Importación (DIM), factura comercial, timbres de control fiscal correspondiente, significando un riesgo para la salud de la población, al no tener la certeza de la composición de la mercancía. Es por ello, que estos productos ilegales fueron destruidos en recintos adecuados, como la Empresa Municipal de Servicios de Aseo. (EMSA COCHABAMBA), Mencionó, Suarez. 
 El Procedimiento consiste en acopiar las cajetillas de cigarro para después ser inutilizados por una trituradora conforme a normativa. La destrucción es directa garantizando que sus componentes no sean objeto de comercialización, finalmente una vez trituradas las cajetillas, las mismas son entregadas a la empresa encargada de concluir la destrucción. 
Aclarar a la población, para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero, debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria – NIT, además de frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes, según la normativa. Finalizó
Datos Bolivia 
Desde el 1° de enero al 30 de noviembre, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en de 94 millones de bolivianos, a través de  1061 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 15.422 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 619 millones de bolivianos.