Cochabamba: Aduana descubre 600 televisores escondidos dentro de un furgón de alimentos perecederos

Fecha de Publicación: 
Martes 12 de Septiembre de 2023 |
Cochabamba, 12 de septiembre de 2023 AN.- La Aduana Nacional a raíz de una denuncia ciudadana anónima ingresada en el Sistema de Denuncias Aduaneras SIDEA,  el 23 de agosto comisó más de 600 televisores, mismos que pretendían ser trasladados de manera camuflada dentro de un furgón de alimentos perecederos . El Gerente Regional de Cochabamba, Hugo Domínguez informo que se trata de mercancía electrónica en su mayoría televisores de última generación valuados en más de Bs. 1.100.000. 
La mercancía de procedencia chilena identificada por el personal del Grupo de Reacción Inmediata (G.R.I.A.), estaba siendo trasladada por un Camión furgón de alto tonelaje color Rojo con matricula 3138NKR, que se utiliza para llevar productos como aceite arroz , harina entre otros, el cual fue interceptado en plena avenida Panamericana en la zona sur del departamento en un operativo realizado por 6 funcionarios aduaneros, el conductor al notar la presencia del personal no opuso resistencia y colaboro con el operativo, los productos electrónicos comisados no contaban con la documentación que respalde o acredite su legal internación a territorio boliviano, como la  Declaración de Mercancías de Importación (DIM).
Gracias al compromiso ciudadano, se impidió que estos televisores fueran comercializados de manera ilegal en los mercados internos la ciudad, evitando así, la evasión de gravámenes e impuestos, que toda mercancía de procedencia extranjera deba de pagar. Además nos sorprendió que se utilice este tipo de camiones que normalmente son utilizados para transportar alimentos legales,  Menciono el Gerente Regional.
La lucha contra el contrabando es tarea de todos, y la Aduana Nacional, emplea todos sus esfuerzos en evitar este ilícito; es de gran ayuda, contar con el apoyo de la población, que a través de sus denuncias anónimas coadyuvan en frenar el contrabando, con la recompensa de distribución de incentivo correspondiente al 20% de la mercancía, como será en el presente caso.
Unidos contra el contrabando
Desde el 1° de enero al 31 de Agosto, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 69 millones de bolivianos, a través de  787 operativos.
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 11.327 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas  asciende a 448.6 millones de bolivianos.
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262 o nuestra página web www.aduana.gob.bo