Cochabamba: Aduana comisa 62 vehículos indocumentados valuados en 7.6 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Jueves 16 de Noviembre de 2023 |
Cochabamba, 16 de noviembre de 2023. AN A raíz de denuncias ciudadanas anónimas ingresadas en el Sistema de Denuncias Aduaneras SIDEA y operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), la Aduana Nacional en los últimos 3 meses, logró comisar 62 vehículos indocumentados en el departamento de Cochabamba.
¨Los vehículos están valuados en 7.6 millones de bolivianos, generando una omisión impositiva de más de medio millón de bolivianos, aspecto que afecta manera directa a la economía boliviana; pero más allá de eso, la mayoría de los vehículos circulan con placas clonadas o falsas, beneficiándose de la subvención de combustible de manera ilegal¨, mencionó el  Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Harsel Suarez.
La internación y circulación de vehículos indocumentados, además de ser considerado como ilícito de contrabando, paralelamente a ello, genera daño económico al Estado, toda vez, que mediante actos ilegales, estos vehículos pretenden beneficiarse de las Políticas Estatales, como no pagar tributos municipales, de importación y la subvención de combustible.
Las actividades vinculadas a los vehículos indocumentados, se tornaron sumamente peligrosas los últimos años; pero la Aduana Nacional, a través de todas sus dependencias, extrema esfuerzos para que de  manera paulatina, se pueda reducir la circulación de vehículos indocumentados en territorio nacional. Concluyó Suarez. 
Datos Bolivia 
Desde el 1° de enero al 7 de noviembre, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 84 millones de bolivianos, a través de  982 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 14.416 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 566 millones de bolivianos.
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262