Cochabamba: Aduana comisa 18 toneladas de cigarrillos paraguayos de contrabando

Fecha de Publicación: 
Viernes 14 de Julio de 2023 |
Cochabamba, 14 de julio de 2023. AN. Un operativo de inteligencia realizado por la Aduana Nacional en la noche del 3 de julio en la ciudad de Cochabamba, resultó en el comiso de 18 toneladas de cigarrillos de procedencia paraguaya, valuados en más de 309.000 bolivianos, informó el Gerente Regional de Cochabamba, Hugo Domínguez.
 
“Este operativo fue realizado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), a las 19:15 horas del 3 de julio en la zona del Hipódromo; donde se identificó un camión Volvo F12, que supuestamente transportaba galletas y según el conductor no tenía la documentación a mano; sin embargo, en la intervención se evidenció que se trataba de  1.242 cajas de cigarrillos de procedencia paraguaya. Al identificar que dicha mercancía no contaba con documentación que ampare su legal importación, se procedió al comiso,  por lo que el chofer tuvo que entregar la llave de contacto”, afirmó Domínguez.
 
El comiso fue realizado gracias a labores de inteligencia de los funcionarios aduaneros, que verificaron que las cajetillas no contenían los timbres de control fiscal que respaldan su importación, por lo que no se puede garantizar que las condiciones de fabricación y transporte de los 12.6 millones de cigarrillos sean óptimas para el consumo de la población, considerándose un alto riesgo para su salud. 
 
El traslado del camión hasta el recinto aduanero del departamento fue realizado de manera táctica, ágil y segura, a fin de evitar cualquier intento de sustracción de la mercancía debido a su alto valor, ya que la internación de cigarrillos de contrabando conlleva a la evasión del pago de tributos por más de 1.100.000 bolivianos.
 
Unidos contra el contrabando
 
Desde el 1° de enero al 30 de junio, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valuada en más de 53.6 millones de bolivianos, a través de  606 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
 
En todo el país, la Aduana Nacional realizó 8.006 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 324.6 millones de bolivianos.
 
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262.