Caso Viru Viru: Aduana establece sus competencias y coadyuva con las investigaciones

Fecha de Publicación: 
Lunes 05 de Junio de 2023 |

La Paz, 5 de junio 2023 AN.- La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, señaló que se verifican las mercancías de exportación en las bodegas de la líneas áreas elegidas por el exportador, contrastando la documentación cargada por el exportador y la mercancía física puesta en bodega para posteriormente emitir el certificado de salida si es que no existieran observaciones; es en ese momento que concluye la potestad Aduanera y pasa a competencia de la FELCN quien junto a la línea área contratada, trasladan la mercancía desde las bodegas del transportador hasta el área restringida o estéril (en pista), lugar en el que la FELCN verifica junto a la línea aérea el control de sustancias contraladas para luego cargar la mercancía a la aeronave, área donde presuntamente se hubiera suscitado los hechos, tal como señalo el Ministerio de Gobierno, debiendo aclarar que la Aduana Nacional no tiene ingreso a dicha área restringida o estéril (en pista).

“Nosotros conocimos del hecho el día 31 de mayo y el 1 de junio la Aduana Nacional presentó un memorial ante el Ministerio Público apersonándonos como coadyuvantes  dentro del proceso penal instaurado remitiendo todas las grabaciones (videos) que se tienen de las distintas zonas del aeropuerto y que son vigiladas por la institución aduanera”, dijo Serrudo.

De forma paralela, el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, el Administrador de  Aduana del Aeropuerto Viru Viru y la Encargada de Sistemas del Aeropuerto prestaron su declaración de forma voluntaria y en el mismo día entregaron toda la documentación pertinente (guías de despachos), al igual que la lista de servidores públicos que desarrollaron funciones en esta administración de aeropuerto el 11 de febrero de 2023, remitiendo horas después la respuesta al requerimiento emitido por el Ministerio Publico a la Aduana Nacional.   

Procedimiento de exportación en aeropuertos internacionales

Como primer paso, el exportador entrega la carga en las bodegas de la aerolínea de su preferencia y la documentación al Despachante de Aduana o agencia despachante, en el caso de Courier entrega la carga y documentación a la empresa Courier, quien también entrega la carga en las bodegas de la aerolínea para su transporte.

A su vez, la Agencia Despachante de Aduana o la Empresa Courier presenta la Declaración de Exportación en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), adjuntando toda la documentación soporte en línea, por ejemplo: si la mercancía consiste en alimentos, los mismos deben ser certificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) o si se trata de medicamentos deben pasar por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

En tercer lugar, la Aerolínea o empresa de transporte internacional recibe la carga de exportación y emite la Guía Aérea que describe la mercancía, para su presentación a la administración aduanera, quien verifica la mercancía de exportación, contrastando la información de la declaración con la mercancía que se está exportando. Una vez verificada autoriza el despacho para su exportación, habilitando la guía aérea para el control y precintado por la FELCN. Hasta aquí concluye la competencia de la Aduana Nacional, quien no tiene tuición para participar en el control que realiza la FELCN en el área restringida o estéril.

Finalmente por norma se conoce que la FELCN debe realizar la verificación física de la carga en el área restringida o estéril para identificar sustancias controladas. Concluida esta verificación, precinta la mercancía y junto a la Aerolínea elegida traslada la carga hasta la aeronave.

Escáneres tecnológicos

Gracias a estos equipos tecnológicos adquiridos en la presente gestión para el control de equipaje acompañado y mercancía adherida al cuerpo, la Aduana Nacional tuvo un incremento de mercancía comisada en 220%, es decir, de enero a mayo de 2022 se registró un valor de 1,8 millones de bolivianos en mercancía comisada, cifra que ascendió de enero a mayo de 2023 a 5,8 millones de bolivianos.