CAN MODIFICA REGLAMENTO ADUANERO PARA FACILITAR COMERCIO ENTRE PAÍSES MIEMBROS

Fecha de Publicación: 
Jueves 06 de Junio de 2013 |

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) modificó su Reglamento Aduanero para facilitar el comercio entre Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, en la XXXV Reunión de Expertos Gubernamentales en Valoración Aduanera, que se realizó en Quito. Según la Agencia Andes, en ese evento, delegados oficiales de las Aduanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú analizaron el proyecto de resolución acerca de la utilización de los estudios sobre precios de transferencia, en el examen de las circunstancias de la venta en relación al Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Edgar Preciado, responsable del Programa de Aduanas de la CAN, dijo que la valoración en aduana es el procedimiento aplicado para determinar el costo de las mercancías importadas y que permite establecer la correcta base imponible de los derechos e impuestos a la importación.
Agregó que el reglamento modificado ya tiene 10 años de vigencia, por lo que los países comunitarios tienen una amplia experiencia en su uso y, ahora, se requiere adoptar cambios en cada uno de las aduanas de las naciones miembros con la finalidad de agilizar el comercio.
Por su parte, Jazmín González, jefe de estudio de valores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, explicó que lo que han hecho es hacer actualizaciones al reglamento comunitario que son puntos que ya están en el comité técnico de la valoración del Comité Mundial de Aduanas.
El reglamento está en vigencia desde el 2004 y lo que se hace es incorporarlo al reglamento comunitario, dijo.