BOLIVIA SE PREPARA PARA APLICAR EL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO A PARTIR DE 2015

Fecha de Publicación: 
Miércoles 02 de Octubre de 2013 |

Bolivia viene preparando su programa de Operador Económico Autorizado (OEA) para implantarlo a partir de 2015 y de esta forma contar con operadores confiables y seguros en las exportaciones e importaciones, así lo explicó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, durante la realización de la Jornada de Sensibilización para la creación de esta figura realizada este jueves en el Salón Cabildo del Hotel Los Tajibos, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


“Lo que estamos buscando en este momento es que Colombia y también España como parte de  la Comunidad Económica Europea (CEE), nos permitan trabajar con el Operador Económico Autorizado, es decir logrando acreditar a una empresa con todas las medidas de seguridad desde el principio hasta el final, incluso en un tránsito internacional, logrando ser  reconocidos en otro país, con seguridad y menos posibilidad de riesgos como de narcóticos y otros” explicó Ardaya.


Durante la jornada de sensibilización se contó con las exposiciones de los representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Viviana López (Colombia) y Gabriel Diez Pata (España), quienes explicaron el trabajo de la OMA, los antecedentes del programa y la experiencia de su implementación en Colombia, mostrando sus oportunidades e invitando al sector empresarial privado a incorporarse en el programa boliviano que elevará el estatus del operador de comercio nacional.


El Operador Económico Autorizado está definido como un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.


El OEA se encuentra actualmente en funcionamiento en 72 países (27 de la Unión Europea), y en América Latina la mayoría de los países ya cuentan con esta figura y en los restantes se está en proceso de implementación.


En Bolivia, la Aduana Nacional ha previsto el diseño e implementación del Programa del Operador Económico Autorizado en sus lineamientos del Plan Estratégico 2011-2015, para así fortalecer la relación entre la Aduana y el sector privado con el fin de asegurar la cadena logística y facilitar el comercio exterior.


El Decreto Supremo No. 1443 de 19 de diciembre de 2012, incorpora al Reglamento de la Ley General de Aduanas que “a efectos de asegurar la cadena logística establecida en el marco SAFE -Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas-, la Aduana Nacional establecerá la reglamentación del Operador de Comercio Exterior.”


El por qué implementar la figura del Operador Económico Autorizado se explica en el marco de las normas SAFE de la OMA que señalan que “Si las Aduanas pueden confiar en sus socios comerciales para evaluar y resolver las amenazas que enfrenta su propia cadena logística, se reduce el riesgo que éstas enfrenta. Por lo tanto las empresas que demuestran intención de mejorar la seguridad de la cadena logística se beneficiarán. Reducir los riesgo ayuda a las Aduanas a cumplir con sus funciones de seguridad y a facilitar el comercio legítimo.”


Quienes pueden ser OEA’s son todos los operadores de la cadena logística, es decir importadores, exportadores, despachantes de aduana, transportistas, consolidadores y desconsolidadores de cargas, líneas aéreas, concesionarios de depósitos y otros.


Los beneficios a los que accede un país con la implantación del Operador Económico Autorizado son:
Para la Aduana: Facilitar el movimiento del comercio legítimo, mejorar la aplicación de las leyes y normativa aduanera, concentrar los recursos (desde ya escasos) y los esfuerzos en los envíos de operadores de alto riesgo, celebrar en el futuro convenios de reconocimiento mutuo para fortalecer el comercio como región, interacción con otros organismos gubernamentales involucrados con el comercio exterior y obtener el reconocimiento internacional como Aduana moderna que va de la mano con las exigencias de la globalización.


Para el operador: reducción de controles e inspecciones, ahorro de tiempo y costos, mejorar la competitividad empresarial, posibilitar el ingreso a nuevos mercados y agilizar los procesos aduaneros.


Para el país: Contribuir al crecimiento y desarrollo económico del país en términos de competitividad, promover la protección social y económica, cooperación entre gobiernos para efectuar una gestión y control integrado de las fronteras y proteger al país del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y otros delitos.


Al finalizar el evento, representantes del sector privado, despachantes de aduanas y exportadores realizaron consultas para conocer mejor el programa y varios de ellos expresaron criterios a favor de la implementación del OEA en Bolivia.