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Bolivia reunión a 21 países para tratar Directrices que optimicen el tránsito aduanero

Fecha de Publicación: 
Viernes 27 de Enero de 2017 |

Entre el 23 y este 27 de enero, los representantes de 21 aduanas de América Latina y el Caribe se reunieron en un taller realizado en La Paz, en el que debatieron Directrices para optimizar el tránsito aduanero en la región y entre la región y el mundo, evento organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Aduana Nacional de Bolivia y apoyo de la Aduana del Japón. La problemática de la libre circulación de mercancías por el momento no puede ser completa sin la libertad de tránsito, aspecto central que la OMA ha considerado en el documento Directrices sobre Tránsito, haciendo notar en particular para aquellos países mediterráneos (sin litoral), puesto que los costos de transporte y tiempos de despachos se hacen mayores. En el taller los representantes de los países participantes y organismos internacionales revisaron el documento de la OMA, mismo que se constituye en una Guía, pero que debe estar vinculado al Convenio de Kyoto Revisado y conforme al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMA. En Bolivia la Ley General de Aduanas y su reglamento tiene las disposiciones para el control del tránsito aduanero, asimismo la aplicación de las disposiciones internacionales aprobadas a nivel subregional como la Comunidad Andina, el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y las demás que conforme a Convenios o Acuerdos Internacionales se aplican. Bolivia al encontrarse al centro de Sud América tiene fronteras con 5 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú) por tanto con 5 aduanas y otros organismos gubernamentales con los cuales se realizan coordinaciones permanentes para realizar controles integrados no solo de aduanas, asimismo, a la fecha y por circunstancias históricas está dentro de los países sin litoral. En ese sentido, es importante contar con terminologías, procedimientos, horarios, herramientas tecnológicas, infraestructura, entre otros que armonicen los controles de frontera. Asimismo, se entiende que a pesar de los grandes esfuerzos realizados se puede mejorar las reglamentaciones, las herramientas de tecnología y el intercambio de la información, que sea en tiempo real. En ese sentido, fue importante conocer las experiencias expuestas por los países sobre las prácticas en la operativa aduanera de tránsito, lo cual sirve para alimentar a los trece aspectos relacionados con el tránsito identificados en el documento de la OMA (marco jurídico, técnicas de información, sistemas de garantías, derechos y cargas, simplificación de formalidades, gestión de riesgos, OEA, precintos aduaneros y otras medidas de seguridad, gestión coordinada de fronteras, infraestructura y equipamiento materiales, transparencia y lucha contra la corrupción, colaboración con empresa y medición del rendimiento). Fue también relevante conocer las experiencias de la normativa aduanera sobre tránsito de los bloques subregionales como la SIECA, CAN, CCLEC y otros, considerando que el comercio exterior no solo es con los países de la región sino con el mundo. Los participantes del taller realizaron una visita a la Administración boliviana de frontera Tambo Quemado, en la que vieron las instalaciones de infraestructura, conocieron la operativa según tipo de despachos aduaneros y otros aspectos que fueron explicados por los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia Lo que se busca es reducir los tiempos de despachos aduaneros, armonizar y reducir requisitos de los trámites y documentos formales, identificar los riesgos aduaneros en coordinación con las aduanas, mejorar el intercambio de información e incorporar a migración y servicio de control zoo sanitario, monitorear el tránsito en todas las etapas de inicio y cierre del mismo, permanente capacitación de las entidades de control de frontera y amplia disposición de cooperación a nivel nacional e internacional.