Bolivia refuerza su seguridad internacional con 10 escáneres aduaneros de última tecnología

Fecha de Publicación: 
Jueves 06 de Abril de 2023 |

Santa Cruz, 6 de abril de 2023.- Con un simulacro en las áreas de llegadas y salidas internacionales del Aeropuerto de Viru Viru, este jueves el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales y la Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, implementaron 10 nuevos equipos de control no intrusivo (escáneres de equipajes y corporales) destinados para los Aeropuertos Internacionales de Viru Viru y El Alto. Estos equipos fueron adquiridos con el fin de fortalecer los controles aduaneros con tecnología moderna, así optimizar los tiempos de inspección.

“Hoy tenemos un control muy moderno (…) nosotros no teníamos la calidad, ni el nivel de tecnología para poder reflejar en nuestro país ese mismo control, ahora lo hacemos de la manera menos invasiva porque no se necesita ni abrir la maleta, ni desnudar al pasajero”, relató el Presidente.

Por primera vez, el país invirtió 16.782.000 bolivianos en la adquisición de equipos de inspección no intrusiva, modernizando y agilizando las operaciones.

El marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas – OMA recomienda  que para las inspecciones se usen equipos no intrusivos y detectores de radiación para identificar cargas de alto riesgo, sin interrumpir el comercio legítimo.
 
De los 10 nuevos equipos, cuatro escáneres para personas (body scanner) fueron instalados en Viru Viru (Santa Cruz) y dos en Aeropuerto Internacional El Alto, cada uno adquirido con más de dos millones de bolivianos y utilizados para la revisión de viajeros. Entre sus características se resalta su alta resolución, rapidez de detección y efectividad, utilizando tecnología de radiofrecuencia de ondas milimétricas no ionizantes que registra la imagen o figura de cuerpo entero (desde los pies hasta la cabeza), tanto de frente como de espalda.

“Estamos muy orgullosos por esta adquisición, hoy estamos empezando con estas operaciones a nivel nacional y tenemos adicionado a esta compra la garantía y mantenimiento de tres años, es decir, el Estado se ahorrará el manteamiento que antes se pagaba por los otros equipos”, dijo Serrudo, al momento de indicar que se agilizará el paso de 3.000 pasajeros que diariamente ingresan y salen del Aeropuerto Viru Viru; así como el millón de personas que salen y el millón que ingresan al año.
 
También se implementan cuatro escáneres para equipaje modelo HI-SCAN 100100T-2is. Estos equipos de alta tecnología se destacan por su tamaño de túnel de inspección, tanto ancho como alto (1010 mm X 1010mm), su penetración de vista que supera los 35 milímetros, una capacidad de carga que sobrepasa los 200 kilogramos y la velocidad de la cinta transportadora que llega a 0,20 metro/segundo.

Estos últimos cuatro equipos fueron desarrollados específicamente para la inspección de equipaje hasta un tamaño de 100 X 100 centímetros, su estructura ocupa un mínimo de espacio y es apto para su aplicación en aeropuertos, puestos de trámite aduanero, servicios de transporte y paquetes.

Asimismo, la Aduana Nacional ha implementado en todas las fronteras terrestres y aéreas el llenado digital del Formulario 250 para que los viajeros llenen y presenten su Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas mediante su celular.