Bolivia: Recinto Multipropósito en frontera con Paraguay recaudó Bs 8.5 millones, en dos meses y medio

Fecha de Publicación: 
Viernes 23 de Junio de 2023 |

Tarija, 23 de junio 2023 AN.- En sus primeros 80 días de funcionamiento, el Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro – Infante Rivarola de la Aduana Nacional recaudo 8.525.048 bolivianos con el cobro de tributos aduaneros, dados por el registro y legalización de mercancías que ingresan a Bolivia; esta recaudación es destinada a las arcas del Estado para invertir en obras (infraestructura), salud y educación, informó este viernes el Administrador Aduana Frontera Cañada Oruro, Jorge Mullicundo.       

“Desde el inicio de operaciones (1 de abril 2023) del Recinto Multipropósito hasta el 19 de junio, vemos un crecimiento de casi el doble en las recaudaciones, a comparación del mismo período de la gestión 2022 que llegó a 4.919.105 bolivianos. Este resultado se debe a la implementación de nueva infraestructura, ya que ahora se brindan más servicios y regímenes en la frontera Bolivia - Paraguay”, resaltó Mullicundo.

El Presidente del Estado, Luis Arce, inauguró el Recinto Multipropósito el pasado 1 de abril, con el objetivo de atender la tramitación migratoria, sanitaria y aduanera de forma coordinada, así responder a la demanda de flujo de pasajeros y mercancías entre ambos países. Toda la infraestructura fue ejecutada con un monto de 150.227.489 bolivianos y emplazada en 22 hectáreas de terreno, a una distancia de 118 kilómetros al sud del municipio de Villamontes en el departamento de Tarija (dentro de la Primera Región Autónoma del Gran Chaco).

Entre los principales productos que se importan se encuentran los carburantes, embaces tubulares de aluminio, harina de trigo, fécula de yuca, botellas de vidrio, abonos químicos y cables eléctricos, “del 1 de abril al 19 de junio, se atendieron 4.500 trámites requeridos por transportistas que ingresaron a territorio nacional con y sin carga, es decir, un promedio de 56 camiones por día”, precisó.

En cuanto a las exportaciones, los tipos de mercancía más enviados a Paraguay son la urea, baterías automotrices, detergente en polvo, productos de origen animal, torta de soya, cueros, bolsas de polietileno, cloruro de potasio, entre otros. Asimismo, se atendieron 2.800 trámites también requeridos por el sector del transporte, haciendo un promedio de 35 por día.  

Actualmente cinco instituciones de Bolivia (Migración, Aduana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Policía y Depósitos Aduaneros Bolivianos- DAB) y cuatro de Paraguay (Migración, Aduana, SENAGSA y Policía) realizan el control fronterizo en las instalaciones del Recinto, “se trata de un control integrado con el beneficio de acortar tiempos y agilizar los trámites, tanto en el ingreso como salida de Bolivia”, concluyó el Administrador de Aduana Frontera Cañada Oruro.

Incentivos tributarios

El Gobierno aprobó la Ley N° 1391 para la importación con IVA 0%, es decir, sin el pago de tributos aduaneros. Con esta normativa que establece Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital y Plantas Industriales, se puede importar hasta 35.000 dólares en todo tipo de maquinarias.

La industrialización del país es política del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. La población puede acceder a este beneficio hasta el 29 de septiembre del 2023.