Bolivia inaugura Recinto Multipropósito en frontera con Paraguay

Fecha de Publicación: 
Sábado 01 de Abril de 2023 |

Tarija, 1 de abril 2023 AN.- Con el descubrimiento de plaqueta, corte de cinta y la atención a los primeros trámites de control bolivianas y paraguayas, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, inauguraron este sábado el primer Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro - Infante Rivarola, ubicado en el límite territorial con Paraguay. Toda la infraestructura fue ejecutada con un monto de 150.227.489 bolivianos, con el objetivo de atender la tramitación migratoria, sanitaria y aduanera de forma coordinada, así responder a la demanda de flujo de pasajeros y mercancías entre ambos países.

Esta construcción se encuentra emplazada en 22 hectáreas de terreno y a una distancia de 118 kilómetros al sud del municipio de Villamontes en el departamento de Tarija (dentro de la Primera Región Autónoma del Gran Chaco).

En primera instancia, el Recinto Multipropósito beneficiará a 22.298 familias, ya que se promueve la facilitación de trámites en importación y exportación de mercancías generando mayor movimiento comercial en frontera, la presentación de requisitos y cumplimiento de formalidades; procedimientos  que se efectuarán en el Área de Control Fronterizo Cañada Oruro – Infante Rivarola, instalada en dicha infraestructura.

La obra inició en octubre de 2020, la primera fase contempló la construcción de vías con terraplén, sub rasante mejorada, pavimento rígido, drenaje, instalación de red exterior de agua potable, red de alcantarillado sanitario exterior, instalación de red eléctrica y muro perimetral pre fabricado.

En la segunda fase se concretó la edificación de los bloques de importación, el depósito aduanero con sus respectivas oficinas, servicios de agua potable, energía eléctrica, red contra incendios, drenaje pluvial, aire acondicionado, distribución de gas, telefonía, cámaras de seguridad y alarmas contra incendios.  
 
Finalmente, se colocó la estructura metálica para el área de control de transporte pesado, buses y vehículos livianos; seguido de los bloques para el área de importación, exportación, viviendas, comedor, bloque de residuos, subestación eléctrica, casetas de protección de tanques de gas, plataformas de aforo, tanques de almacenamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.