Bolivia inaugura Área de Control Integrado en la Administración Aduana Frontera Pisiga

Fecha de Publicación: 
Jueves 01 de Febrero de 2024 |
Pisiga, 1 de febrero 2024 AN. - Con una inversión de 19.876.079 bolivianos, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, inauguraron este jueves el Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con el fin de facilitar, agilizar y reducir los tiempos de nacionalización de mercancías que ingresan desde ultramar hacia Bolivia.
Este paso fronterizo entre Bolivia y Chile fue creado mediante Ley Nº 159 de 12 de enero de 1962 en el departamento de Oruro, ubicado a una distancia de 234 Km de la capital del mismo departamento y a 236 Km de Iquique – Chile. La Administración de Aduana Frontera Pisiga inició sus operaciones en 1993, de manera precaria sobre un terreno donado por Prefectura de Oruro, desde entonces la falta de infraestructura adecuada para el control fronterizo ha ocasionado congestionamiento, aglomeración y demora en la atención a transportistas, viajeros tanto en buses como vehículos particulares y operadores de comercio exterior. 
Por instrucción del Presidente Luis Arce, en junio de 2022 inicia la construcción de la nueva infraestructura para el Área de Control Integrado Pisiga (BO) – Colchane (CL),  sobre una superficie de más de una hectárea. Actualmente, esta moderna infraestructura consta de áreas específicas para el pesaje y parqueo de medios y unidades de transporte de carga, oficinas para las entidades de control bolivianas y chilenas y espacios adecuados para la tramitación por los operadores de comercio exterior, todos éstas áreas equipadas y con los servicios básicos.
Para optimizar el control de medios de transporte y mercancías, el Área de Control Integrado, cuenta con dos básculas camioneras de medición precisa conectadas al sistema aduanero SUMA para un mejor control de la información declarada en los manifiestos de carga y declaraciones de importación; adicionalmente, se tiene escáneres de medios de transporte para el control no intrusivo, además del sistema de cámaras ANPR que capturan las placas o patentes para la obtención de imágenes y videos de la carga que ingresa por la aduana de frontera para su corroboración y control en aduana de destino. 
 
Beneficios 
 
Este proyecto beneficiará a 924 operadores de comercio exterior, 795 transportistas y 83 servidores públicos de la Aduana Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, Dirección General de Migración DIGEMIG, Policía Nacional, Instituto Boliviano de Metrología IBMETRO y de la Almacenera Boliviana S.A., así como también funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile PDI y del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.   
 
La Presidenta de Aduana, resaltó que contar con esta moderna infraestructura agilizará y facilitará las operaciones de comercio exterior por este paso fronterizo, que en la gestión 2023 coadyuvó a la recaudación aduanera generada en el departamento de Oruro la misma que alcanzó 5.534 millones de bolivianos, atendiendo 96.455 medios de transporte considerando una media de 200 camiones y cisternas además de alrededor de 20 buses de pasajeros que se atienden de manera diaria.
 
Por segundo año consecutivo la Aduana Nacional rompe el record de recaudación, con 2.000 millones de bolivianos más que en 2022 cuando se recaudó la cifra histórica de 16.400 millones de bolivianos y en la gestión 2023 la recaudación de 18.412 millones de bolivianos, cifra nunca antes obtenida desde la creación de esta institución.