Bolivia: Foro Internacional del Operador Económico Autorizado (OEA) apunta a mejores prácticas de comercio exterior

Fecha de Publicación: 
Viernes 08 de Febrero de 2019 |

Con presencia en la inauguración del Ministro de Economía y Finanzas Públicas,  Luis Arce Catacora, la Aduana Nacional realizó este viernes en Santa Cruz de la Sierra el Foro Internacional Operador Económico Autorizado (OEA) 2019, promoviendo mejores prácticas de comercio exterior en el país.
“Este foro va servir para que el sector empresarial que aún tiene dudas para convertirse en OEA pueda hacerlo, para beneficiarlos, viendo experiencias y avances de otros países, donde han mostrado y alguna vez reclamaba por qué no podemos ser competitivos, y uno de los elementos es que no se han incorporado en este programa que les permitiría mayor agilidad, sin perder de vista el control que debe haber de las mercancías” indicó el Ministro Arce.
La autoridad nacional agregó que “se ha escogido Bolivia porque está algunos años manejando este Programa (Operador Económico Autorizado), queremos aprender de otros países y se ha elegido Bolivia porque ya no es la de antes, que era un país donde uno podía ir a mostrar lo poco que tenía, sino que ahora tenemos mucho que mostrar en cuanto a comercio exterior y el crecimiento económico, son 6 años consecutivos que Bolivia lideriza el crecimiento económico”.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, agradeció el reconocimiento que hay al Operador Económico Autorizado de Bolivia y al firme apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Hemos avanzado muchísimo en lo que es el Operador Económico Autorizado, hemos logrado a la fecha tener como 33 empresas certificadas (como tales), tenemos nuestra cadena logística de exportadores, importadores, transportistas y también agencias despachantes” declaró Ardaya.
La autoridad de aduanas agregó que “el Operador Económico Autorizado es un elemento fundamental en el comercio internacional, hablar del Operador Económico Autorizado es indicar que nuestras empresas bolivianas cumplen con todos los requisitos internacionales”.
Además adelantó que ya hay una carta de intención firmada en Brasil para hacer un OEA Regional y que se está trabajando el tema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Los paneles desarrollados durante la jornada fueron “Estatus del Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel mundial”, “Evolución del Operador Económico Autorizado en América: retos y desafíos”, “Casos de éxito, pilar Aduanas-Sector Privado” y “Lecciones aprendidas en la implementación del OEA en el Sector Privado”
La asistencia del público al evento fue de más de 200 representantes de empresas que operan en Bolivia, sobrepasando la expectativas de los organizadores.