Allanan vivienda en El Alto y encuentran 189 refrigeradoras, cocinas y lavadoras Chinas

Fecha de Publicación: 
Lunes 20 de Noviembre de 2023 |
La Paz, 20 de noviembre 2023 AN.- Tras una denuncia anónima, la Aduana Nacional procedió al allanamiento de una vivienda, ubicada en la zona de Nueva Tilata de la ciudad de El Alto, encontrando en su interior 189 electrodomésticos ilegales (96 cocinas, 81 refrigeradores y 12 lavadoras) provenientes de China, equivalentes en más de 116.000 bolivianos, informó la Administradora de Aduana Interior La Paz, Susana Ríos. 
 
Después de una llamada anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se desplazó a la zona de Nueva Tilata para vigilar un domicilio particular y en el transcurso de una semana obtuvieron las pruebas suficientes para solicitar su allanamiento.   
 
En ese marco, al promediar las 13:00 horas del 27 de octubre el Fiscal de Materia acompañado por seis agentes del GRIA y seis efectivos militares procedieron al allanamiento, sin encontrar nadie en su interior, por tanto rompieron candados para descubrir en los primeros ambientes 96 cocinas, al recorrer el resto de las habitaciones se hallaron 81 refrigeradores y 12 lavadoras, todos sin la respectiva Declaración de Mercancías de Importación (DIM).
 
Una hora después, el responsable de la vivienda llegó al lugar sin ningún tipo de documentación que acredite la legal importación de los 189 electrodomésticos. En ese caso, de acuerdo al Art. Nº 181 de la Ley N° 2492 (ctb), la Aduana realizó el comisó preventivo de los artículos para su posterior traslado en cuatro camiones a instalaciones de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), ubicada en la Av. 6 de Marzo Km 6 ½ de la zona Villa Bolívar “B” - El Alto.
 
Incentivos
 
La población puede beneficiarse al denunciar hechos de contrabando a la línea gratuita 800-10-6262, así una persona (individual) percibirá el 20% de la mercancía comisada; si la denuncia proviene de una comunidad será el 40% y si se trata de una mercancía prohibida (ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados) se destina el 10% del total de la mercancía comisada.  
 
Datos Bolivia
 
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 577 millones de bolivianos, resultado obtenido de 14.629 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó 124 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 2.940 operativos de control.