Allanan cinco viviendas en Santa Cruz y encuentran 27 toneladas de bebidas alcohólicas y soya

Fecha de Publicación: 
Viernes 08 de Diciembre de 2023 |
Santa Cruz, 8 de diciembre 2023 AN.- En sólo tres días (1, 4 y 5 de diciembre), la Aduana Nacional procedió al allanamiento de cinco viviendas localizadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el Km 19 de la carretera a Camiri, donde encontraron 27 toneladas de bebidas alcohólicas y granos de soya sin registro sanitario, todos valorados en más de 200.000 bolivianos. Estas intervenciones se realizaron gracias a tres denuncias anónimas registradas en el Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA), informó este viernes el Gerente Regional de Aduana, José Luis Mollinedo.    
 
Tras días de seguimiento y trabajo de inteligencia del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en menos de 72 horas concreto estos allanamientos con la presencia de la Fiscalía, efectivos militares y la Policía Nacional.   
 
El primer caso se desarrolló después de recibir una alerta sobre extraños movimientos de ingreso y salida de mercancía en un inmueble que funcionaba como licorería, ubicado en la zona El Palmar. Por tanto, el 1 de diciembre se procedió a su allanamiento, encontrándose en sus ambientes cinco toneladas de cerveza de distintas marcas argentinas.
 
Asimismo, el 4 de diciembre se realizó un gran despliegue aduanero y de inteligencia en la Av. Doble Vía la Guardia entre Kilómetro 7, efectuándose tres allanamientos de forma paralela, después que agentes GRIA constatarán el arribo de diferentes camiones con mercancía ilegal.
 
“Cada licorería tenía al menos dos almacenes: el primero albergaba tres toneladas de cerveza, vino, fernet y sidra, el segundo portaba dos toneladas de cerveza, energizantes y café, finalmente el tercer inmueble contenía dos toneladas de sidra, cerveza, vino tinto, licor seco, whisky añejo y energizantes. Por su parte, los responsables manifestaron desconocer que se tratará de mercancía de contrabando y no se opusieron a su comisó”, relató Mollinedo, al momento de indicar que estos paquetes equivalen más de 94.000 bolivianos.
 
Tan sólo al día siguiente (5 de diciembre), se llevó adelante el quinto allanamiento como resultado de un trabajo conjunto entre la Aduana Nacional y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), quienes se trasladaron hasta un inmueble, ubicado en el Kilómetro 19 carretera a Camiri descubriendo en su interior 15 toneladas de semillas de soya sin documentos de importación.
 
En la gestión 2022, el trabajo de investigación y seguimiento en la lucha contra el contrabando fue arduo porque se concretó 106 allanamientos a depósitos clandestinos que resguardaban mercancía ilegal.  
 
Datos Bolivia
 
Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.422 operativos de control en todo el país, incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 619 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 119 millones de bolivianos en 2.172 operativos estratégicos.