ARIGX
MATGX
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (Oruro o La Paz)
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar el flujo de las mercancías de y hacia Bolivia, en aplicación de los regímenes aduaneros de su competencia, haciendo cumplir la normativa legal y los procedimientos operativos de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Verificar, registrar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros de su competencia, en las operaciones de comercio exterior de los porteadores internacionales de carga desde y hacia Bolivia.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir con las disposiciones vigentes en lo referente a las normas, procedimientos e instructivos operativos aduaneros correspondientes a los regímenes aduaneros de su competencia; y a la administración de la agencia aduanera.
  2. Controlar el inicio de tránsito de mercancías vía terrestre y férrea con destino a Bolivia, cumpliendo con las disposiciones legales en lo referente a procedimientos aduaneros.
  3. Controlar y fiscalizar las operaciones realizadas por los operadores de comercio exterior para el estricto cumplimiento a las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones, a ser aplicadas según la legislación aduanera vigente.
  4. Representar a la Aduana Nacional, previa coordinación con la Gerencia Regional, en las unidades o mecanismos operativos Sistema Integrado de Tránsito u otros mecanismos de consulta internacional.
  5. Coordinar las tareas de tránsito de mercancías, con las representaciones nacionales de importadores, agencias despachantes de aduana y otros. 
  6. Supervisar, verificar y controlar la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos acorde la normativa vigente.
  7. Implementar y mantener el archivo físico y/o digital de documentos que respalden las operaciones aduaneras.
  8. Emitir información estadística a Gerencia Regional sobre el moviendo de carga de la agencia de aduana exterior.
  9. Mantener reserva y confidencialidad en el tratamiento de la información y documentación.
  10. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  11. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduanas y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior, Administración de Servicios Portuarios Bolivianos.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.10