Se encuentra usted aquí

Inicio
AGENCIA ADUANERA DEL EXTERIOR
ARIGX
MATGX
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (Oruro o La Paz).
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar el flujo de las mercancías de y hacia Bolivia, en aplicación de los regímenes aduaneros de su competencia, haciendo cumplir la normativa legal y los procedimientos operativos de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Verificar, registrar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros de su competencia, en las operaciones de comercio exterior de los porteadores internacionales de carga desde y hacia Bolivia.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir con las disposiciones vigentes en lo referente a las normas, procedimientos e instructivos operativos aduaneros correspondientes a los regímenes aduaneros de su competencia; y a la administración de la agencia aduanera.
  2. Controlar el inicio de tránsito de mercancías vía terrestre y férrea con destino a Bolivia, cumpliendo con las disposiciones legales en lo referente a procedimientos aduaneros.
  3. Controlar y fiscalizar las operaciones realizadas por los operadores de comercio exterior para el estricto cumplimiento a las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones, a ser aplicadas según la legislación aduanera vigente.
  4. Representar a la Aduana Nacional, previa coordinación con la Gerencia Regional, en las unidades o mecanismos operativos Sistema Integrado de Tránsito u otros mecanismos de consulta internacional.
  5. Coordinar las tareas de tránsito de mercancías, con las representaciones nacionales de importadores, agencias despachantes de aduana y otros.
  6. Implementar y mantener el archivo físico y/o digital de documentos que respalden las operaciones aduaneras.
  7. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  8. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduanas y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior, Administración de Servicios Portuarios Bolivianos.
ACTUALIZACION
Se modificó en base a la última actualización Resolución de Directorio RD 02-025-15 del 05/11/15. Modificación en el punto: 2) Nombre de la Unidad Inmediata Superior, 6) Funciones Generales y 8) Relaciones de Coordinación.