Aduanas de Bolivia y Uruguay suscribieron Acuerdo para Operadores Económicos Autorizados

Fecha de Publicación: 
Martes 17 de Abril de 2018 |

Este 17 de abril, en el marco de la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), celebrada en la ciudad de Los Cabos – México, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia Marlene Ardaya y el Director Nacional de Aduanas del Uruguay Enrique Canon, firmaron un histórico primer “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo” de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado.

El Operador Económico Autorizado - OEA, es una figura internacional estratégica que contribuye a la facilitación y seguridad en los nuevos corredores de la cadena logística internacional. 

Mediante dicho Acuerdo los Programas Operador Económico Autorizado – OEA de ambos países a través de sus Aduanas se reconocen mutuamente, los requerimientos de seguridad conforme a cada legislación nacional y los estándares de seguridad de la cadena  logística para facilitar el del comercio de los operadores certificados como OEA.

Entre las ventajas que se tiene con este Acuerdo está el reconocimiento de las empresas certificadas como operador económico autorizado otorgando beneficios en ambos países lo que coadyuva de sobremanera a la competitividad de las empresas certificadas de los países firmantes.

La firma significa la conclusión de un largo camino de trabajo conjunto, de negociación y de experiencias compartidas en estrecha colaboración entre las administraciones aduaneras de Bolivia y Uruguay.