Aduanas de Bolivia y Perú destacan agilización de trámites aduaneros en el CEBAF

Fecha de Publicación: 
Jueves 07 de Febrero de 2019 |

Este jueves en la V Reunion Bilateral de Autoridades Aduaneras de Bolivia y Perú realizada en Santa Cruz de la Sierra, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia Marlene Ardaya y el Superintendente Adjunto de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) del Perú, Rafael García coincidieron en señalar que entre los avances mas importantes del trabajo conjunto está la agilizacion de trámites aduaneros a partir de la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).
"Se evidencia que el CEBAF Desaguadero ubicado en territorio peruano, coadyuva en agilizar los trámites aduaneros, migratorios y de sanidad agropecuaria, cumpliendo con el objetivo de la facilitación del comercio" indica el Acta de la Reunión.         
De acuerdo a datos de ambas Aduanas se redujo los tiempos de atención de las operaciones a los medios de transporte de carga  de un día a tres horas y de buses de cinco horas a veinte minutos logrando así el descongestionamiento en el área.
Ambas Autoridades destacaron la actual operativa que se viene realizando en el CEBAF, Desaguadero desde abril de 2018, mismo que se implementa en el marco del actual Acuerdo Específico, el Reglamento de Organización y Funciones y que los ajustes de la funcionalidad se aborda en las reuniones de la Junta de Administradores que presiden las autoridades de frontera de ambas Aduanas. Se evidencia que el CEBAF ubicado en territorio peruano, coadyuva en agilizar los trámites aduaneros, migratorios y de sanidad agropecuario, cumpliendo con el objetivo de la facilitación del comercio.
Asimismo, evaluaron el actual intercambio de información que se realiza en el marco del Acuerdo Bilateral de Aduanas sobre Asistencia Mutua y Cooperación suscrito el 13 de agosto de 2003, a través de las áreas de fiscalización y que conforme al Plan de Acción de Cobija del 03/09/2018 suscrito por los Presidentes de Estado, se debe avanzar hacia la automatización de la información. En ese sentido, se destacó que desde noviembre de 2018 se puso en producción el intercambio de información de Manifiestos, a través del sistema SINTIA.
En el evento se aprobó también la utilización de un Único Formulario para el Control de Vehículos de uso particular, mismo que debe ser implementado de manera electrónica, por lo que se aprobó un cronograma de actividades en el área normativa e informática.