Aduana y Transporte activan Plan de Contingencia para dar fluidez a paso de camiones por Pisiga

Fecha de Publicación: 
Miércoles 19 de Junio de 2019 |

Este miércoles, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya junto a representantes de organizaciones del transporte informaron que desde este jueves se activará un Plan de Contingencia para dar fluidez al paso de camiones por la frontera de Pisiga, donde se produjo embotellamiento en el sector durante los últimos días.

“Nos está generando un colapso del sector de Pisiga, la Aduana Nacional está coordinando con el sector transporte planteando unas dos semanas de emergencia en las que vamos a abrir un tercer carril por el punto fronterizo, el cual va ser destinado a camiones cuya mercancía tiene como destino de nacionalización Pisiga, Decreto Supremo 2295” indicó Ardaya.

Otras de las medidas de emergencia es que se suspende el pesaje y solo se hará precintado de camiones y, finalmente se acordó simplificar el tema documentario y se pueda ingresar más rápidamente explicó.

La Aduana adicionalmente “está mandando más de 10 funcionarios de refuerzo para que se pueda atender en el punto fronterizo” añadió Ardaya.

Por su parte Gustavo Rivadeneira del sector del Transporte Internacional de Carga Pesada dijo que “se ha exteriorizado la preocupación ante autoridades de la Cancillería para que se dé solución al tema migratorio que genera pérdida de tiempo”.

El dirigente dijo que hay una sola persona Migración de Chile para atender al sector del transporte pesado y de buses de turismo y que la Aduana chilena también genera deficiencias en su atención.

A su turno el representante de la Cámara Boliviana de Transporte Alfredo Borja expresó “esperamos que nos vaya a funcionar este Plan de Contingencia, que se desahoguen estas colas, me parece rescatable que la Aduana habilite una línea de tránsito, que se simplifique el trámite burocrático”.