Aduana y productores campesinos de Tarija firman convenio para reprimir el contrabando de mercancía agropecuaria

Fecha de Publicación: 
Jueves 11 de Agosto de 2022 |

Tarija, 11 de agosto de 2022 AN.- Con gran expectativa, la Aduana Nacional y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija suscribieron un convenio de cooperación para reprimir el contrabando de productos agropecuarios que intenta ingresar a territorio boliviano desde Argentina; de forma paralela se brindará capacitación en temas de importación y exportación para que los productores amplíen su trabajo, informó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.     

Con la presencia de productores campesinos de diferentes comunidades de Tarija, el Ejecutivo de la FSUCCT, Aldo Velásquez y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, se concretó la firma de convenio de cooperación, en un acto realizado en ambientes de la Federación.  

“Para la Aduana se constituye en un hito histórico en la lucha contra el contrabando; a través de este convenio, la institución contará con el apoyo de todas las comunidades campesinas de Tarija para hacer un control efectivo de las rutas”, explicó Serrudo, al momento de señalar que la población brindará información de vital importancia como la circulación de vehículos con mercancía ilegal (lugar, hora, forma).

Además de realizar campañas intensivas de sensibilización sobre los efectos negativos del contrabando para la producción nacional y coadyuvar con la georreferenciación identificando centros mayoristas de acopio y almacenamiento.  

“Desde el movimiento campesino queremos marcar este ejemplo a todo el país y coadyuvar en la lucha contra el contrabando porque nos afecta como productores”, expresó el Secretario General de la FSUCCT, Elvio Díaz.  

El convenio también señala la capacitación y facilitación del comercio para los productores campesinos, porque este sector importa maquinaria, materia prima, agroquímicos y en un futuro poder exportar. Este trabajo coordinado será evaluado en el lapso de 30 días, así delimitar si los niveles de contrabando disminuyeron en el departamento de Tarija.

Finalmente, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando celebró la firma y anticipó que se elaborará una agenda de trabajo con actividades continuas, sobre todo en los puntos fronterizos.