Aduana y privados preparan acciones anticorrupción de forma conjunta

Fecha de Publicación: 
Miércoles 05 de Noviembre de 2014 |

La Aduana Nacional junto a organizaciones como la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, importadores y exportadores vienen preparando un memorándum de acciones para combatir la corrupción, de acuerdo a las conclusiones de un seminario-taller sobre “Mecanismos y Herramientas para la presentación de denuncias” realizado este miércoles en la Corporación de Comercio Exterior y Administración  (CCEAD ) de Santa Cruz de la Sierra.


 


En la ocasión, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señaló que a partir de este eventos co-auspiciado por su institución conjuntamente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se pretende “firmar un documento en cuanto a lo que significan temas de corrupción de ida y vuelta”.


 


La autoridad manifestó que la corrupción se produce “en la cadena logística donde intervienen importadores, agentes despachantes, almaceneros y en esa cadena se la identificará”.


 


Dijo que partir de estos eventos está previsto endurecer los documentos de ética y expulsar gente corrupta, asimismo las Unidades de Anticorrupción de la Administración Aduanera van implementar un formulario donde podrán saber quién visita a quien y con qué periodicidad. 


         


Ardaya recordó que recientemente su institución firmó un acta con la Fiscalía General del Estado para acelerar procesos en la lucha contra la corrupción y también la protección de víctimas.


 


Finalizó indicando que para avanzar se debe ir ordenando por ejemplo la recepción de documentación y su entrega debe tener horario específicos.


 


Por su parte el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub indicó que su organización empresarial respaldará este proceso de lucha contra la corrupción así como la lucha contra el contrabando.


 


“Creo que llegamos a compartir lo que es el tema de (lucha) contra la corrupción entre todos y pasa por escuchar a la parte técnica de la Aduana. Si la Presidenta dice que hay que combatir el contrabando y la corrupción hay que hacerlo todos” indicó.


 


A su turno el Presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana Hans Hartmann dijo que “el país entero está viviendo una revolución, y la revolución del comportamiento viene generándose; hemos visto que la Aduana, nosotros y muchos entes en el país están inmersos en el tema de la capacitación, este es un tema preventivo en materia de corrupción, porque las personas mientras más conocedoras del tema y más conocedoras de la Ley sean, seguramente van hacer menos vulnerables a la corrupción”.


 


Otro miembro de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana expresó que no pueden estar en desacuerdo con la lucha contra la corrupción, señalando que se participará del proceso activamente.


 


El próximo taller se realizará el 11 de noviembre en Cochabamba, en el Salón Auditorio “Atipay” de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, calle Lanza No. 760.