Aduana y Fuerzas Armadas inician operaciones en primer campamento anticontrabando instalado en Charaña

Fecha de Publicación: 
Martes 10 de Octubre de 2017 |

Este martes 10 de octubre, la Aduana Nacional junto a las Fuerzas Armadas inició operaciones en el primer campamento móvil de lucha anticontrabando instalado a 20 minutos de la población paceña de Charaña, cerca de la línea de frontera con Chile.

“Estas instalaciones van a albergar como 30 hombres y sus vehículos, existen en la parte de atrás antenas para las comunicaciones (y tecnología), tenemos los servicios de agua y otros que hacen posible este centro modelo” describió la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya

La autoridad puso de relieve la instalación del campamento porque “marca la diferencia, con una Unidad de Control Aduanero (UCA) que a un año de su creación surge con rebeldía al control que tiene que tener y la seguridad de Estado que en este momento está acompañada con el Ejército”.

En relación a la coordinación con la Aduana de Chile para la lucha contra el contrabando, Ardaya destacó que “de hecho los operativos que se vayan a hacer será en coordinación con ellos, para que en caso de que los contrabandistas quieran escapar a Chile, sean ellos los que los intercepten”.

Asimismo anticipó que este solo es el primero de ocho (8) campamentos que se instalarán en los próximos meses, el siguiente será instalado en Llica, en el departamento de Potosí, por donde se tiene información ingresan vehículos indocumentados.

La autoridad aduanera exhortó a que “las autoridades originarias y los alcaldes coadyuven a llevar la lucha contra el contrabando, porque no sólo son las entidades estatales y el Ejército, sino depende de todo el país el luchar contra este mal y dar una mejor imagen del país”.

Por su parte el General  Fredy Jimenez, Comandante del Departamento III del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas,  felicitó la instalación del campamento “porque permite operar de manera directa en la lucha contra el contrabando” y remarcó que “las Fuerzas Armadas estarán luchando y trabajando de forma integral así como cohesionado para los fines de todos los bolivianos”.

A su turno, el Gerente Regional La Paz de la Aduana Nacional Armando Sosa destacó la labor de la Unidad de Control Aduanero, explicando que “en el período de enero a septiembre de este año ha ejecutado más de 6.411 operativos de lucha contra el contrabando de los cuales 460 corresponden a camiones completamente llenos de mercancía ilegal, esto representa más de 356 millones de bolivianos de mercancía comisada”.

Coordinación interinstitucional

Para el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando se prevé hacer alianzas estratégicas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que haga operativos en el tema hidrocarburos desde el  campamento.

También en ruta “van a estar controlados los camiones con el convenio con la ABC, pues  vamos a pesarlos y cuando haya demasía ellos serán intervenidos por la administración aduanera llevándolos a los recintos más cercanos.