Aduana Villazón subasta 20 toneladas de vehículos inutilizados
Fecha de Publicación:
Martes 28 de Mayo de 2024 |
Villazón, 28 de mayo 2024 AN.– La Aduana de Frontera Villazón concluyó con éxito la subasta ecológica de 14 vehículos inutilizados, previamente decomisados por circular en el departamento de Potosí sin la documentación que acredite su legal importación. Muchos de estos vehículos presentaban placas falsas o clonadas, y algunos continuaban en circulación a pesar de haber expirado el plazo de admisión temporal.
Para la subasta, los vehículos fueron divididos en dos lotes, cada uno compuesto por 7 partes delanteras y 7 partes traseras, según informó el Administrador de la Aduana de Frontera Villazón, Edwin Rolando Flores.
Los interesados pudieron participar en la subasta registrándose en el portal www.aduana.gobo.bo y depositando un precio base de 5.500 bolivianos por lote. Además, Flores añadió que el peso total de los 14 vehículos decomisados era de 20 toneladas, con un valor conjunto de 1.485.917 bolivianos, que representa el monto del contrabando afectado.
Antes de la subasta, se obtuvo la certificación de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), que confirmó que los vehículos no tenían reportes de robo a nivel nacional ni internacional.
Estos vehículos fueron decomisados en localidades como Cotagaita, Tupiza y Villazón del departamento de Potosí por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA). Respecto a los vehículos que continuaban en circulación a pesar de haber expirado el plazo de admisión temporal, Flores explicó que se trataba de vehículos argentinos ingresados al país bajo el Formulario Único de Salida y Admisión Temporal de Vehículos del Acuerdo Boliviano-Argentino del Sistema de Control de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos (SIVETUR), pero que se encontraban fuera de plazo.
Flores destacó que la inutilización de los vehículos subastados se llevó a cabo en conformidad con la Resolución de Directorio Nro. 01/004/22. Además, anunció que entrará en vigencia una nueva Resolución de Directorio Nro. 01/048/24, que establece en su artículo 24, capítulo II, sobre la Inutilización de Vehículos, que los mismos podrán ser inutilizados mediante cortes, desguace, compactación u otros métodos según corresponda.
De este modo, la Aduana continúa su lucha contra el contrabando, así como su apoyo y control del comercio internacional legal, mediante modernas infraestructura y tecnología, enfatizó Flores.