Aduana se querella tras emboscada de un operativo en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Viernes 02 de Junio de 2023 |

Santa Cruz, 2 de junio de 2023 AN. Después de intervenir un operativo que concluyo en el saqueo a una flota, la Aduana Nacional presentó una querella bajo cuatro delitos: Sustracción de Prenda Aduanera, Contrabando Agravado, Impedir o estorbar el ejercicio de las funciones públicas y por Asociación delictuosa, contra el conductor del motorizado por ser reincidente en delitos aduaneros, misma que se extenderá a quienes formaron parte del saqueo en la ciudad de Santa Cruz; a fin de reprimir estos ilícitos y proteger economía del país, remarcó el Gerente Regional de Aduana, José Luis Mollinedo.  

En atención a una denuncia realizada a través del Sistema de Denuncias Aduana Nacional (SIDEA), alertando sobre un bus con mercancía de contrabando, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se trasladó hasta la Av. San Martin de Porres en inmediaciones del nuevo mercado de la Ramada de la ciudad de Santa Cruz. Minutos después, encontraron al vehículo estacionado por fallas mecánicas, en seguida procedieron al comiso de la mercancía sin documentación, ni registro de traslado.

Ante la presencia de periodistas en el lugar, unas 30 de personas de un “grupo de choque” y pasajeros del bus de transporte interdepartamental amedrentaron con piedras y petardos al personal aduanero para proceder al saqueo.

“Mientras los técnicos realizaban el comiso, los pasajeros del medio de transporte agredieron a los funcionarios, atacándolos con petardos y palos; además, convocaron a una turba de personas, lo que agravó el incidente, ya que prendieron fuego a las llantas del motorizado y saquearon el resto de la mercancía ilegal que era transportada en la flota”, relató Mollinedo.

Un segundo vehículo portaba más de 4 toneladas de mercancía de contrabando, entre alimentos, bebidas y artículos de limpieza, valuados en aproximadamente 100.000 bolivianos, los cuales, fueron comisados y trasladados de forma inmediata hasta Recinto de Aduana para su correspondiente aforo físico.

Por este  suceso, la Aduana Nacional presentó una querella por los delitos de Sustracción de Prenda Aduanera, Contrabando Agravado, Impedir o Estorbar el Ejercicio de las Funciones Públicas y por Asociación Delictuosa, contra el conductor del motorizado, por ser reincidente en delitos aduaneros.

El contrabando es un delito

Desde el 1 de enero al 31 de mayo, la Aduana realizó 6.695 exitosos operativos de control, logrando comisar más de 256 millones de bolivianos en todo tipo de mercancía ilegal como vehículos indocumentados, prendería, alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros. Solamente en Santa Cruz, se comisaron más de 50 millones de bolivianos, a través de 1.047 operativos estratégicos y de inteligencia en todo el departamento.

¡El contrabando es un delito penado por ley! DENUNCIA 800 10 6262