Aduana retiene vehículo con contrabando en Potosí, hay aprehendidos

Fecha de Publicación: 
Jueves 09 de Mayo de 2024 |
Potosí, 9 de mayo 2024 AN.– “La Aduana Regional Potosí a través, del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) a denuncia se constituyó el 8 de mayo en la Comunidad de San Antonio del Municipio de Potosí, al promediar las 15:30 para intervenir a uno de los camiones denunciados con placa 1825-AHE, verificándose que transportaba más de 12 toneladas  - 275 fardos – de prendería usada, con un valor CIF de Bs. 246.781,59, sin documentación de respaldo, en el vehículo se encontraban dos personas el chofer y la propietaria de la mercancía, misma, que se rehusó a dar su identificación, sin embargo, de forma voluntaria el chofer colaboró en el traslado del camión al Recinto Aduanero Azangaro, por su parte, la propietaria decidió quedarse en el lugar” detalló Alex Yamil Mamani, Gerente regional Aduana Potosí.
Al ingresar a la Comunidad de Karachipampa a horas 16:10, nos intercepta un grupo de cincuenta personas afines a los contrabandistas, quienes movilizados incitan a la sustracción de la mercancía comisada, causando daños materiales de consideración a vehículo institucional.
Por su parte, la propietaria de la mercancía logra quitar la llave de contacto del camión con amenazas a la integridad física del técnico aduanero; razón por la cual se solicitó apoyo a la Policía Boliviana; lográndose recuperar el camión y aprehender a la propietaria y a tres personas más de sexo masculino, que se encuentran bajo disposición del Ministerio Público. 
Mamani, enfatizó que en este caso pedirá a la autoridad judicial una máxima sanción establecido en el Código Tributario, a estas personas por delitos de contrabando y por incitación a la “sustracción de prenda aduanera y otros delitos conexos”, porque los más afectados son los que coadyuvan con esta labor.
La autoridad concluyó indicando que como Aduana Nacional seguimos con la lucha contra el contrabando, estos daños materiales no nos detendrán, estamos fortalecidos administrativamente y con el recurso humano necesario.