Aduana relanza su portal web con servicios de calidad para los operadores de comercio exterior

Fecha de Publicación: 
Jueves 12 de Septiembre de 2019 |
Este jueves, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya hizo el relanzamiento del portal web www.aduana.gob.bo, a fin de difundir y generalizar el uso los servicios que brinda este portal a los operadores de comercio exterior y público en general.
 
La autoridad explicó que a pedido de los pequeños y medianos comerciantes se ha implementado la declaración de menor cuantía a través de Internet, esto significa que el mismo interesado puede realizar su trámite de importación de mercancías y contar con una asistencia para definir las partidas arancelarias para las mercancías más recurrentes, sin la necesidad de contar con una Agencia Despachante de Aduana. Ardaya dijo que este proceso se da en el marco de evitar el uso de papel y la desburocratización hacia la Aduana Digital. 
 
En relación a la transparencia de los ingresos por tributos aduaneros, Ardaya dijo que el Portal Web también ha incorporado el Recaudómetro, que muestra segundo a segundo la percepción tributaria de forma transparente.
 
Por otro lado, la ejecutiva de Aduana explicó que el portal web de la institución permite realizar denuncias de contrabando, precautelando la identidad del denunciante, en el marco del Código Tributario Boliviano que establece la denuncia y distribución de incentivos al denunciante de los ilícitos de contrabando.
   
Otro procedimiento que se ha llevado al portal web es el de subastas ecológicas, que incluye mercancías como: chatarra de vehículos, chatarra de motocicletas, botellas, tapas entre otros, que hasta la anterior gestión se realizaban de forma tradicional, con martillero en predios de la Aduana Nacional, y actualmente se realiza de forma electrónica a través de www.aduana.gob.bo.
 
También informó que se mantiene la subasta electrónica que corresponde a mercancías de contrabando o declaradas en abandono a través del portal web. Actualmente se está llevando a cabo la tercera subasta de la gestión, con 1.482 lotes vigentes hasta el 11 de octubre. Se aclaró además que el único medio oficial para participa de las subastas electrónicas de la Aduana es el portal web www.aduana.gob.bo.  
 
Otro servicio de mucha utilidad para las personas que ingresan o salen del país en calidad de viajeros, es el llenado electrónico de los formularios de Declaración Jurada de Equipaje Acompañado y Divisas, Registro de Vehículos Turísticos y Registro de Ingreso de Menaje Doméstico. Cada uno de estos formularios se puede llenar a través de Internet desde una computadora o dispositivo móvil.
 
Para las personas que no estén familiarizadas con el clasificador arancelario, se habilitó en el portal web de la Aduana un Buscador Arancelario que permite, a partir de la descripción comercial de un producto, identificar la sub partida arancelaria a la que corresponde.
 
La autoridad indicó que los servicios presentados permiten que la administración aduanera reduzca el contacto con los Operadores de Comercio Exterior, haciendo más ágiles y rápidas las operaciones de nacionalización.
 
Finalmente adelantó que  en poco tiempo se tendrá un portal web interactivo de educación y concientización  aduanera, donde los niños podrán conocer la temática de Aduana a través de juegos e interacción con los personajes de la Saga Aduanera.