Aduana recauda 2.231 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Martes 01 de Marzo de 2022 |

La Paz, 1 de marzo de 2022.  AN. En dos meses, enero y febrero, la Aduana Nacional recaudó 2.231 millones de bolivianos, a través del cobro de cuatro tributos aduaneros para que las mercancías ingresen de forma legal al país.

Cabe resaltar, que la recaudación se realiza cuando un importador declara sus mercancías ante la Aduana Nacional y cancela los tributos aduaneros correspondientes, de acuerdo a reglamentación establecida por la institución. De este modo, el usuario asegura que sus productos no sean decomisados, ya que contarán con la documentación respaldatoria.  

Por tanto, en los dos últimos meses (enero y febrero), el tributo aduanero que generó más ingresos fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguido por el Gravamen Arancelario (GA),  el Impuesto al Consumo Específico (ICE), finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Es así que la institución en el mes de enero recaudó 1.102 millones de bolivianos y en febrero la cifra ascendió a más 1.127 millones de bolivianos. De tal manera, la Aduana Nacional aporta al Tesoro General de la Nación (TGN) para inversión en el desarrollo del país.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!

DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800 10 62 62