Aduana presenta querella por emboscada en Caracollo - Oruro

Fecha de Publicación: 
Martes 13 de Junio de 2023 |

Oruro, 13 de junio 2023 AN.- Producto de una denuncia recibida en la Aduana Nacional, respecto de un camión que trasladaba mercancía ilegal consiste en línea blanca, ropa nueva y usada, el cual se dirigía a la ciudad de Oruro. Este domingo 11 de junio, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) luego de un rastrillaje en la localidad de Caracollo, pudo intervenir el referido camión.

Sorprendido por este hecho, el conductor pretendió darse a la fuga; sin embargo, el sujeto logró ser interceptado y detenido, para ser puesto a disposición de Ministerio Público; por su parte, el camión fue remitido al Recinto Aduanero de Pasto Grande para el procesamiento correspondiente.

A momento de realizar esta intervención, se pudo identificar un segundo camión que se encontraba protegido por algunas personas, las cuales trasladaron el mismo hasta la localidad de Condoriri, tratando de ocultar la mercancía de contrabando que transportaba el referido camión; en ese sentido, luego de un trabajo coordinado de rastrillaje, se pudo localizar el camión, el cual contenía fardos de prendería usada.

Al percatarse de la presencia de los funcionarios aduaneros, el conductor se dio a la fuga. Inmediatamente, un grupo de alrededor de 60 personas armadas de piedras, explosivos, palos y cuchillos, emboscaron al personal GRIA, causando destrozos de consideración a los vehículos oficiales de la Aduana Nacional intentando atentar contra la vida del personal aduanero.

Tras estos hechos delincuenciales, se pudo detener a uno de los cabecillas del grupo que organizó la emboscada, además de una persona de sexo femenino que también fue parte de la emboscada y presumiblemente propietaria de la mercancía de este segundo camión; para que finalmente, se realice el traslado del medio de transporte como de la mercancía de contrabando hasta el recinto aduanero más cercano, evadiendo lugares dónde esta organización se encontraba presta a emboscar nuevamente al Grupo de Reacción Inmediata Aduanero.

A raíz de estos hechos, la Aduana Nacional interpuso este lunes una querella ante el Ministerio de Público por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando, así como de destrucción y deterioro de bienes del Estado, contra las tres personas identificadas en este ilícito. Al momento, ambos camiones y la mercancía de contrabando se encuentran comisados al interior del Recinto Aduanero.

Estos hechos se han vuelto recurrente en esta lucha contra el contrabando y protección a la producción nacional; actualmente tenemos la afectación de varios vehículos que fueron dañados y personal que sufrió varias agresiones y pérdidas humanas inclusive, por los contrabandistas; sin embargo, esto no hará que demos un paso atrás, mas al contrario seguiremos en esta lucha constante contra el contrabando, con más fuerza, manifestó la Gerente Regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2023, la Aduana Nacional concretó 6.695 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 256.6 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 51 millones de bolivianos en 1.162 operativos estratégicos.